Un total de 163 jóvenes visitarán Vilagarcía en los próximos meses para trabajar en asuntos de gran importancia para la sociedad como la igualdad de género (un proyecto organizado conjuntamente con O Soño de Lilith), el futuro laboral de los jóvenes o la inclusión de las minorías.

El Instituto de la Juventud de España ha comunicado a Arousa Moza la aprobación de cinco proyectos internacionales, que se dividen en dos cursos de formación y tres intercambios juveniles, todos ellos financiados con fondos del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Cada uno de los cinco proyectos tiene una duración de entre siete y diez días. La intención de la asociación vilagarciana es que se lleven a cabo en su sede, es decir, en el edificio del antiguo Liceo Casino, en la calle Castelao. No obstante, en el caso de que el Concello de Vilagarcía (actual propietario del inmueble para abrir en él una biblioteca municipal) no esté de acuerdo, Arousa Moza ya baraja otras posibles ubicaciones, así como el traslado de todos los eventos y actividades y el alojamiento de los participantes a Vilanova. El colectivo juvenil cifra en más de 90.000 euros “el impacto económico directo de dichos proyectos”.

Los 163 jóvenes llegarán de países como Turquía, Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Malta, Polonia, Georgia, Italia, Rumanía, Grecia, Portugal, Eslovaquia y Chipre. Además, también se desplazarán a la capital arousana 45 personas de distintas partes de España. Se dará prioridad a aquellas que se encuentren dentro de los “grupos con menos oportunidades”, es decir, los que están desempleados, viven en áreas rurales o tienen dificultades económicas.