La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, está elaborando un cambio normativo que permitirá levantar la prohibición de la pesca no profesional en superficie en 106 de las 122 dársenas de titularidad autonómica. Así lo explicó la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en una respuesta a una pregunta en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo en el Parlamento de Galicia.

La responsable del ente público indicó que de este modo la Xunta autorizará en el 85% de las dársenas una actividad que está prohibida desde 1972 en base tanto a la legislación estatal como gallega.

La Xunta autorizará en el 85% de las dársenas una actividad que está prohibida desde 1972 en base tanto a la legislación estatal como gallega

La nueva normativa clasificará los puertos en tres niveles en función de la posibilidad de acoger la pesca recreativa entre sus actividades. Así, establece un total de 28 puertos libres de toda restricción; 78 en los que se permitirá esta práctica condicionada por zonas u horarios; y 16 en los que no se podrá realizar esta actividad por seguridad u operatividad portuaria.

Entre los 28 puertos en los que se podrá pescar sin ningún tipo de limitación están los de San Miguel de Deiro (Vilanova), As Sinas (Vilanova), Cabodeiro (A Illa de Arousa), en lo que se refiere a la comarca de O Salnés.

Entre los 28 puertos en los que se podrá pescar sin ningún tipo de limitación están los de San Miguel de Deiro (Vilanova), As Sinas (Vilanova), Cabodeiro (A Illa de Arousa), en lo que se refiere a la comarca de O Salnés

En cuanto a la prohibición total seguirá vigente en 16 puertos, entre los cuales están los de Carril (Vilagarcía) y O Xufre (A Illa). Los restantes 78 puertos permitirán la pesca bajo condiciones de zonas u horarios.

Entre los puertos de la comarca que tendrán restringida la pesca figuran los de Pontecesures, Vilaxóan, Vilanova, As Sinas (Vilanova), San Miguel de Deiro, Cabodeiro, O Campo (A Illa de Arousa), Tragove, San Tomé, A Toxa, O Grove, Meloxo y Pedras Negras.

La prohibición total seguirá vigente en 16 puertos de toda Galicia, entre los cuales están los de Carril (Vilagarcía) y O Xufre (A Illa)

Los planos detallados de zonas habilitadas para la pesca no profesional en superficie estarán disponibles en la web de Portos de Galicia junto con la resolución de levantamiento de la prohibición en el momento de su aprobación.