Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turista un millón es posible

La reunión de Alfonso Rueda con los representantes del sector turístico gallego, en el hotel Louxo La Toja, ayer. FdV

A pesar del mal tiempo reinante y del aumento de los contagios por coronavirus, Galicia se dispone a vivir un verano de récord. Las previsiones siguen siendo tan optimistas como lo eran hace unas semanas –puede que incluso mejores–, de ahí que se considere posible superar la ocupación de 2020 y llegar a la cifra de un millón de visitantes este verano –un 11% más que el anterior–, para situar el total anual en torno a los tres millones.

Así quedó puesto de manifiesto ayer en una reunión del Clúster de Turismo de Galicia celebrada en la que fue antaño una referencia turística indiscutible, la isla grovense de A Toxa.

Fue allí, en el hotel Talaso Louxo La Toja, donde el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, se mostró convencido de la posibilidad de marcar registros históricos.

"Galicia, destino seguro"

Sobre todo si se hace de la mano de la marca “Galicia, destino seguro”, presentado como “un documento que define un nuevo modelo de turismo gallego seguro, sostenible y de calidad”, y si tanto el sector como los propios ciudadanos actúan con prudencia, es decir, con una dosis de responsabilidad y sentido común que frene de una vez por todas los contagios.

Se trata, a su juicio, de “no bajar la guardia”, ya que de este modo será posible sacar partido al enorme potencial de Galicia y al tirón del Xacobeo.

Dicho de otro modo, que con “sentidiño” será posible aprovechar “el alto nivel de reservas que se está registrando en Galicia” para esta temporada, en muchos casos superando ya el 90% de ocupación para este mes y el que viene y en otros, con un lleno absoluto.

Un momento de la reunión de trabajo celebrada ayer en A Toxa. FdV

“Turismo tranquilo y de calidad”

Esto, creen en Turismo de Galicia, es fruto de “las medidas adoptadas” frente al COVID, de la apuesta por un modelo de “turismo tranquilo y de calidad” y de las campañas llevadas a cabo en esta dirección, “como el seguro coronavirus para reforzar la confianza del viajero”, espetan en la Xunta.

En el Clúster de Turismo coinciden al destacar las excelentes previsiones para la campaña que, aunque en la práctica ya lanzada, arrancará formalmente el día 15.

La Xunta cree que hizo los deberes, pero que el Estado no

El conselleiro Alfonso Rueda aprovechó su reunión de ayer con el Clúster de Turismo, en la isla grovense de A Toxa, para destacar que “Galicia llega al inicio de la temporada con los deberes hechos”.

No ocurre lo mismo, a su juicio, con el proceder del Gobierno de España, ya que “no está apostando por las potencialidades turísticas” del país; al menos no por las de regiones como Galicia.

Eso cree la Xunta, de ahí sus alegaciones al borrador de la “Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino”, una de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”.

El Gobierno de Galicia considera, a este respecto, que los 79,8 millones que el Ejecutivo central asigna a la comunidad autónoma “son escasos”, por lo que pide 105 millones, un 24% más.

La Xunta lo seguirá reclamando así porque lo considera de justicia, y “más aún en plena celebración del Xacobeo”.

Festa do Marisco

Una temporada alta que se extenderá hasta finales de septiembre y, en el caso de O Grove y buena parte de la provincia se prolongará hasta mediados de octubre, si el tiempo y la pandemia respetan la Festa do Marisco.

Lo cierto es que, gracias a esa fiesta, al conjunto de la gastronomía local, sus playas, la ornitología, los barcos de pasajeros, el tirón de A Toxa y otros factores, O Grove tiene un importante papel que jugar en la recuperación turística y económica de Galicia.

Al igual que el Camino de Santiago, transitado en junio por casi 15.000 peregrinos –el 70% del total del año– y que “el pasado fin de semana registró la entrega de más de 3.000 Compostelas, a pesar del mal tiempo”.

En ello abundó Alfonso Rueda durante el encuentro mantenido con los representantes del sector turístico, con quienes tuvo también la oportunidad de perfilar los objetivos del plan director 2021-2023 de “Galicia destino seguro”.

Compartir el artículo

stats