Los cinéfilos tienen paso obligado en los próximos días por la explanada de la Autoridad Portuaria. Allí se inauguró la exposición “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”, muestra que explica el nacimiento del séptimo arte y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

Los detalles se cuidan al máximo en esta exposición. | // I. ABELLA

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde Alberto Varela; la concejala de Cultura, Sonia Outón; la directora comercial de CaixaBank Red Galicia, Marta Albela; la responsable Territorial de la Fundación “la Caixa” Susan Santos; y el comisario de la exposición, Sergi Martín.

Se trata de un nuevo e innovador proyecto expositivo, un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès. Él reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

Un recorrido que se divide en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia del creador en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.

El último ámbito está dedicado a Le voyage dans la Lune, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine y la influencia del protagonista.