El Área de Igualdade del Concello de Vilagarcía entrega hoy lunes los Premios de Igualdade de Género “Boas prácticas na escola” que en esta decimoquinta edición recayeron en los proyectos presentados por los colegios de Rubiáns y de A Lomba, así como por la comunidad educativa del de Vilaxoán.

Ocho buenas prácticas concurrieron este año al certamen que tiene como objetivo promocionar la educación en igualdad entre niños y niñas, además de la erradicación de la violencia de género dentro del ámbito educativo del municipio. Cada uno de los ganadores recibirá un cheque de 500 euros y un diploma.

El Premio de Igualdad en la Escuela sigue la línea de actuación que desde hace años se lleva a cabo desde el Área de Igualdade: la de trabajar conjuntamente con los centros educativos del municipio en el fomento de la sensibilización de la igualdad de género y en la prevención de las violencias machistas.

Los ocho proyectos presentados este año fueron los realizados por el CEIP A Lomba, la Escuela Oficial de Idiomas, la comunidad educativa del CEIP Vilaxoán, el CEIP Plurilingüe Rubiáns y el CEIP A Escardia.

Las buenas prácticas ganadoras fueron, en primer lugar, “Mulleres referentes nas nosas vidas” de la comunidad educativa Vilaxoán. Un trabajo que desarrolla prácticas educativas que identifican estereotipos machistas y sexistas, de modo que favorezcan la igualdad de oportunidades entre ambos sexos aceptando las diferencias y así favorecer la tolerancia y el respeto.

También fue reconocido “Activistas en acción” del CEIP Plurilingüe Rubiáns y que incide en la puesta en valor de la participación de las mujeres como piezas fundamentales en el desarrollo de la sociedad.

Otro de los galardonados fue “A muller da túa vida” del CEIP A Lomba. Un trabajo que tiene como objetivo concienciar al alumnado en la igualdad de género, por varias vías y actividades a través de la convivencia cotidiana, fomentando el respeto y la visibilización del papel de la mujer.