Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vendedora de ropa... Y de emociones

Luz Durán es una mujer optimista que ha superado las adversidades reinventando su negocio. Iñaki Abella

La pandemia no ha mermado las ventas a todas las tiendas de Vilagarcía. Algunas, como la de Luz Durán, se han reinventado en época de vacas flacas para intentar salir adelante. Y el resultado ha sido muy exitoso. Formación, su desparpajo, iniciativa y las redes sociales han sido la combinación perfecta para que la ropa de Bendita Locura haya llegado a numerosos rincones de España e incluso hasta Japón. De hecho las prendas que Luz envía fuera de Galicia han provocado que las ventas en este pequeño establecimiento de la calle Cobián vayan mejor que antes del COVID.

La tienda de Luz Durán es un espacio lleno de color. Iñaki Abella

“Las ventas están muy paradas en Galicia. A raíz del confinamiento me puse a hacer cursos y decidí presentar mi ropa y mi tienda de una forma diferente. ¿Cómo? Con divertidos vídeos que cuelgo en Facebook e Instagram”, cuenta la autónoma.

Vídeos divertidos

En las grabaciones Luz es la auténtica protagonista. Se prueba distintos vestidos, faldas o trajes al son de una canción que habitualmente se anima a entonar o tararear. En todo momento muestra una actitud muy positiva y desenfadada para captar la atención del cliente. El movimiento y la sonrisa constituyen un factor común en todos los vídeos (https://www.facebook.com/benditalocurabyluz).

"Ayudo a gente que está sola"

Pero esta pequeña empresaria no es solo una dependienta de moda. “Yo soy una vendedora de emociones, y muy poca gente lo consigue a través de internet”, resalta. Y es que además de llegar con sus looks a miles de kilómetros de esa callejuela del centro de Vilagarcía la, “ayudo a gente que está sola porque todos mis vídeos tienen mensajes subliminales”.

En Vilagarcía reconoce que vende muy poco. Como ejemplo, un día de esta semana facturó 105 euros en el municipio y 1.700 a través de las redes sociales.

Aunque Bendita Locura no tiene tienda “on line” porque Luz Durán confiesa “no cree en ella”, sí que realiza envíos a través de una empresa de transporte a cualquier parte sin coste adicional para la clienta. Para realizar el pago ofrece tres fórmulas: transferencia bancaria, PayPal y Bizum.

“De cada cien paquetes recojo uno. Muchas mujeres me mandan sus medidas o una foto y yo les aconsejo; ya sé lo que les puede quedar bien”

Luz Durán - Propietaria de Bendita Locura

decoration

¿Y las devoluciones? “De cada cien paquetes recojo uno. Muchas mujeres me mandan sus medidas o una foto y yo les aconsejo; ya sé lo que les puede quedar bien”, explica la vilagarciana.

A distintos rincones de España y del mundo

Así las cosas, en el último año ha enviado ropa que expone a través de los vídeos en las redes sociales a Barcelona, Tarragona, Albacete, Cuenca, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Gijón, ... Y también al extranjero, a países como Bélgica, Italia o Japón. “Los vídeos están funcionando muy bien, estoy muy contenta”, confiesa, lanzando un mensaje de agradecimiento a todas las clientas que confían en ella y se animan a lucir los coloridos looks de su tienda.

Con respecto al consumo local, lamenta que “ha caído una barbaridad”. “La gente cambia sus preferencias a la hora de gastar el dinero y ahora hay una especie de locura por salir a restaurantes y a bares”, opina la comerciante.

Al igual que la mayoría del pequeño comercio de Vilagarcía, Luz aguantará hasta el 1 de julio para comenzar con las rebajas de verano pese a que las grandes cadenas ya empezarán la próxima semana.

En su caso, el tiempo lluvioso de estos días no influye en sus ventas, puesto que más del 90% de ellas se efectúan a personas de fuera de Galicia.

Compartir el artículo

stats