Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Viéitez preside un pleno reciente Meaño.

Viéitez convoca el pleno para aprobar de forma definitiva el presupuesto de 2021

El Ayuntamiento de Meaño celebra mañana miércoles un pleno extraordinario convocado por el regidor Carlos Viéitez con asuntos económicos como centro de atención para los concejales que conforman la corporación municipal. Se celebra a las 20.00 horas, con un único punto en el orden del día para adoptar la resolución sobre la reclamación presentada al presupuesto municipal para 2021, y acto seguido, aprobar definitivamente el documento que regirá a lo largo del presente año.

Unas alegaciones estas que se vienen repitiendo en los últimos años, relacionadas con las retribuciones del personal laboral, y al que el gobierno local lleva desde 2015 sin ofrecer una respuesta que satisfaga por completo los intereses de los sindicatos.

Tanto es así que en el último pliego presentado en 2020, y que fuera rechazado en el pleno, acabó siendo elevado por el sindicato CSI-CSIF a los tribunales, con el fin de encontrar un punto de acuerdo ventajoso para la plantilla de funcionarios.

Desde entonces se mantiene aún a expensas de la celebración de juicio por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que es el que tiene competencias para fallar el litigio.

La causa municipal la defenderá la firma de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira S.L.P., a quien le fue adjudicada por concurso el pasado mes de marzo por una cuantía de 7.260 euros, como ya se expuso en FARO DE VIGO.

Los complementos específicos es uno de los caballos de batalla de la parte reclamante, que mañana deberá dirimir el pleno, por cuanto trabajadores de un nivel inferior están percibiendo complementos superiores al de funcionarios de nivel superior. Ello, según la parte reclamante, conlleva un agravio comparativo en el plano salarial, que pretenden sea corregido por parte del Gobierno local.

Este es el quinto pleno extraordinario (a excepción de las sesiones de los presupuestos) que celebra el concello meañés en este mandato, uno a petición de la oposición, y los cuatro restantes a instancias del grupo de gobierno, los últimos tres en los últimos siete meses.

Interpelado por la urgencia de convocar la sesión extraordinaria, el regidor ha evitado pronunciarse, si bien uno de los ediles del grupo de gobierno reconoce que la prioridad es contar cuanto antes con el presupuesto de 2021 aprobado de forma definitiva.

Cinco millones para el presente ejercicio

Unos presupuestos que se aprobaban en la sesión del pasado 30 de abril, y que ascienden a un total de 3.862.527 euros, al que, acto seguido, se le añadían por modificación de crédito una cuantía de 1.265.000 euros, elevando la partida monetario para este años a un total 5,1 millones de euros.

Unos presupuestos que no se presentaron en diciembre antes del final de año, como era habitual en Meaño, con el objeto de esperar a contar con una Relación de Puestos de Trabajo aprobada. El documento fue redactado hace años aunque ahora se halla en fase de negociación, pero que al final todavía requiere del consenso entre las distintas partes.

La sesión extraordinaria favorecerá sin embargo la puesta en marcha del documento económico en sus distintas facetas, especialmente importantes este año las relativas a ayudas de carácter social habilitadas al efecto durante la redacción, teniendo en cuenta sobre todo la situación económica de muchas familias que se han visto afectadas por la pandemia en diversos aspectos de su vida.

El capítulo de inversiones también es fundamental en este documento que entrará en vigor de inmediato, una vez que se cumpla este último trámite.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.