Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compostela está a tiro de piedra

“Navega el Camino” llegó ayer al puerto de Ribadeo.

El pasado día 4, dos embarcaciones se hacían a la mar en Hondarribia con el objetivo de alcanzar Compostela a través de las aguas de la ría de Arousa y el río Ulla. La llegada está prevista para el día 19, pero las embarcaciones ya se encuentran en Galicia, tras arribar ayer tarde a Ribadeo. La que está en marcha es las VI edición de esta travesía que, este año, se ha marcado como objetivo visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres del mar. Para ello, el lema elegido ha sido “La mujer y el Mar”, reuniendo a una tripulación íntegramente femenina que está siendo capitaneada por la olímpica Ángela Pumariega.

Las embarcaciones que conforman la experiencia, arribaron ayer a las 18.30 horas al puerto de Ribadeo tras diez horas de navegación desde Gijón, la anterior parada en el camino. Unas 65 millas náuticas que se desarrollaron con un tiempo espectacular para la navegación, algo que las ha venido acompañando durante todo el trayecto. Además de Pumariega y su tripulación, en el barco han subido a bordo Paloma Vázquez Fernández, jefa del Área Provincial de Turismo de Lugo, Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia; Antonio Laborda, Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de León; e Inmaculada Zapico (Formación Marítima Profesional). Junto a ellos, navegan: Patricia Alcubilla, coordinadora de la Travesía, y Rocío Ibarra, encargada de la comunicación a bordo.

Participantes en la edición de este año. | // FDV

Por delante, siete etapas de navegación y la última ruta a pie desde Padrón hasta la Plaza del Obradoiro, restan de esta Travesía que este año navega en clave de igualdad, con mayoría de mujeres a bordo. La penúltima de esas paradas se hará en Vilagarcía, donde, al igual que en años anteriores, se celebrará una recepción a los participantes en una ruta con la que se pretende promocionar el camino original a Compostela, aquel que recorrió la barca con los restos del Apóstol Santiago.

Las embarcaciones de “Navega el Camino” ya están en Ribadeo

decoration

El “Camino de Santiago a Vela” es una iniciativa de peregrinación del Camino por Mar que promueve la navegación de recreo en la costa norte española como alternativa de ocio de calidad, combinada con la cultura y tradición del norte de España. Una experiencia de turismo que, en tiempos de pandemia, cumple con todas las medidas de seguridad e higiene que exige el protocolo sanitario para la prevención del COVID-19. La travesía está abierta a otras embarcaciones que quieran unirse durante el trayecto.

Con la medallista olímpica Ángela Pumariega, al timón, una tripulación femenina formada por profesionales del deporte, la educación, la ciencia, el coaching y la comunicación tendrá especial protagonismo y acogerá a bordo, en cada etapa del Camino, a diferentes profesionales del sector marítimo, favoreciendo sinergias y proyectos interdisciplinares en el camino hacia la igualdad. La iniciativa está organizada por North Marinas y cuenta con la colaboración de la Mancomunidade.

Compartir el artículo

stats