Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa contará con un gran parking en la zona de O Bao. | // IÑAKI ABELLA

A Illa plantará 150 árboles en O Bao e instalará medidores de aire en varias zonas del municipio

El Concello de A Illa se ha sumergido en la ejecución del proyecto “Move a Illa”, una iniciativa con la que se pretende reducir la presencia de dióxido de carbono e implantar hábitos saludables en la movilidad dentro del municipio. Además de los itinerarios en bicicleta y los caminos escolares seguros, para el próximo mes de julio se espera tener el parking disuasorio de O Bao en marcha, un estacionamiento en el que se van a plantar 150 árboles, así como un sistema de alquiler de bicicletas.

A esta iniciativa se suma la de controlar cuál es la calidad del aire que respiran los isleños al instalar medidores de calidad del aire. En estos momentos, los servicios municipales cuentan con datos disponibles sobre meteorología y contaminantes en diferentes puntos de la isla, como son el Concello, As Laxes, O Charco y Testos en tiempo real.

Otra de las actuaciones que se va a llevar a cabo es la de instalar paneles fotovoltaicos en el edificio de la Galescola. Esa instalación se acometerá la próxima semana y se llevará a cabo gracias a una ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Desde la Concejalía de Medio ambiente, dirigida por Gabriele von Hundelshausen se calcula que van a ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero unas cinco toneladas al año, a lo que se suma el ahorro en energía consumida.

Entre las prioridades de la Concejalía de Medio Ambiente se encuentra conservar Carreirón y el islote Areoso. En colaboración con el Servizo de Conservación da Natureza y la ayuda para concellos de la Rede Natura 2000, A Illa sigue manteniendo especies de flora exótica invasora al margen del espacio natural protegido, además de poner más vallados de protección dunar y un nuevo camino alternativo. También se ha instalado un nuevo panel informativo en Carreirón y se han reparado los observatorios de aves. La concejalía va a seguir reclamando a la Xunta un plan de protección especial para el islote Areoso, a la vez que reclama a sus visitantes respeto por un espacio natural extremadamente sensible y con un alto riesgo de degradación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.