Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados baja la ola: de 94 casos de COVID a 71 en tres días

Zona de espera para los ciudadanos que acuden a vacunarse en Fexdega (Vilagarcía). | // NOÉ PARGA

El Ayuntamiento de Cambados ya ha superado el pico de la virulenta ola de coronavirus que ha padecido durante este mes de mayo. Tras rozar el centenar de casos activos a finales de la semana pasada, ayer comunicaba 71, una veintena menos que hace tan solo dos días. Una mejoría muy notable, pero que entraba dentro de lo previsto, y que probablemente sea insuficiente para que la Xunta de Galicia levante de forma inmediata el cierre perimetral en la localidad arousana.

El concejal de Sanidade de Cambados, Constantino Cordal, está convencido de que, “con 71 casos no nos van a bajar de nivel”, y añade que aunque se haya bajado de la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, “el margen todavía es muy escaso”.

“Si la incidencia sigue evolucionando como esperamos y no se producen nuevos brotes, tal vez podría entrar en vigor la mejora de nivel a finales de este mes”

Constantino Cordal - Concejal de Sanidade de Cambados

decoration

El de Cambados es actualmente uno de los tres ayuntamientos gallegos sometidos a restricciones máximas, lo que implica el cierre de la hostelería, la prohibición de las reuniones entre no convivientes y la de entrar o salir del municipio sin causa justificada. El edil de Sanidade considera que aunque la tendencia actual sea favorable, todavía es demasiado pronto para hacerse ilusiones. “Si la incidencia sigue evolucionando como esperamos y no se producen nuevos brotes, tal vez podría entrar en vigor la mejora de nivel a finales de este mes”, opina.

El comité clínico de expertos que asesoran a la Xunta tenía que haberse reunido ayer martes, pero ese encuentro se ha pospuesto para hoy miércoles, al convocarse también para ayer el Consejo Interterritorial de Sanidad. En la reunión de la Xunta se analizará la situación de todos los municipios, entre ellos el de Cambados.

La incidencia acumulada a 14 días en la villa del albariño es de 496 casos por cada 100.000 habitantes (se diagnosticaron 68 infecciones en las dos últimas semanas), mientras que a siete días es de 160 casos por 100.000 habitantes, tras notificarse 22 contagios.

También preocupa la situación epidemiológica en Vilanova, que está en nivel alto de limitaciones sociales, y la de Valga, que se encuentra en el rango medio.

El descenso esperado

Constantino Cordal resalta que, dentro de lo malo, la situación en Cambados está mejorando, puesto que se está cumpliendo el guion deseado: cada vez hay menos contagios, y en cambio ya empiezan a recibir el alta médica grupos amplios de personas que enfermaron al inicio de los brotes.

“Tal y como esperábamos, hemos superado el pico y ahora empezamos a bajar”

Constantino Cordal - Concejal de Sanidade de Cambados

decoration

“Tal y como esperábamos, hemos superado el pico y ahora empezamos a bajar”, manifiesta el edil, que tampoco quiere cantar victoria antes de tiempo, consciente de que un paso atrás podría truncar la evolución favorable. “Cambados ahora mismo está prácticamente paralizado. La hostelería está cerrada, al igual que los centros culturales o los deportivos”. Las asociaciones culturales también han interrumpido los ensayos.

Cambados es en estos momentos el municipio de O Salnés más afectado por el COVID. Le siguen Vilagarcía, que ayer reportó 49 casos activos, uno más que en la víspera, y Vilanova, con 34 positivos. En los demás concellos, la situación sigue más o menos controlada, con tres casos en O Grove o Ribadumia, o 10 en Sanxenxo. Sin embargo, los contagios no se detienen. Meis, que durante semana y media fue un ayuntamiento libre de coronavirus, sin un solo caso, ya cuenta otra vez con dos enfermos.

En los colegios

La situación se mantiene estable en los colegios, donde la nota más reseñable es que en el de Corón (Vilanova) ya solo quedan cuatro personas infectadas, de las 17 que llegó a haber en el pico de los contagios. El boletín facilitado ayer por la administración indica que hay positivos en una veintena de centros educativos, pero sin que esto haya obligado a cerrar aula alguna.

Una vez han obtenido el alta la mayoría de los estudiantes de Corón, ya no queda ningún centro educativo en O Salnés con más de cuatro positivos. Estos son, precisamente, el colegio vilanovés y el instituto Francisco Asorey, de Cambados.

Vacunación masiva

El Sergas prosigue con la campaña de inmunización a gran escala. Hoy jueves, deberán acudir al recinto ferial de Fexdega (Vilagarcía) 1.530 personas de entre 70 y 79 años, que recibirán la Pfizer. La jornada será en horario de mañana y tarde. Mientras, durante el día de ayer, el personal de Enfermería procedió a otra jornada de vacunación masiva en Fexdega.

En horario de mañana fueron convocadas 600 personas de entre 70 y 79 años para recibir la segunda dosis de Pfizer, mientras que por la tarde la población diana fueron 300 arousanos de entre 65 y 69 años. Se les administró la fórmula de AstraZeneca.

Riesgo alto en localidades próximas a O Salnés, como Moraña y A Pobra do Caramiñal

Se cumple semana y media del final del estado de alarma, y esto no ha supuesto un incremento significativo de casos en O Salnés, pese a ser un lugar que atrae a muchísimos visitantes.

Sin embargo, hay que tomar este dato con cautela, dado que las cifras de contagiados que remite el Sergas cada mañana a los ayuntamientos son las de infecciones confirmadas a las 18.00 horas del día anterior.

La Consellería de Sanidade ha indicado que en el comité clínico de hoy se abordará con especial atención la situación epidemiológica en siete ayuntamientos gallegos, entre ellos dos próximos a O Salnés y con los que la comarca arousana mantiene cierta relación social y económica, como son A Pobra do Caramiñal y Moraña.

En este municipio, de hecho, se van a llevar a cabo nuevos cribados entre hoy y mañana. Se harán a vecinos de entre 15 y 29 años, y de entre 40 y 49. La mayoría de O Salnés se encuentra en el nivel mínimo de riesgo, incluida Vilagarcía.

En este último, la incidencia a 14 días es de 50 y 150 infecciones por cada 100.000 habitantes (se diagnosticaron 35 infecciones en dos semanas), pero la evolución es positiva, porque a siete días se sitúa por debajo de los 75 contagios por cada 100.000 personas, con solo 7 casos nuevos).

Compartir el artículo

stats