El colegio Sagrada Familia de Vilagarcía (Filipense) ganó ayer la duodécima edición del Parlamento Xove, una competición de debate organizada por la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta en la que estudiantes de distintos centros de Galicia se enfrentan dialécticamente durante algo más de media hora. Cada equipo, compuesto por cuatro alumnos y un profesor, debe defender la postura a favor o en contra del tema propuesto por la organización. En la final los escolares vilagarcianos tuvieron que debatir sobre si debería limitarse legalmente el uso de las pantallas entre las personas más jóvenes.

Esta fue la quinta vez (y la tercera consecutiva) que el colegio Filipense resultó ganador en este concurso de oratoria. Y es que se alzó vencedor en 2013, 2017, 2019, 2020 y 2021.

Aunque las fases previas se desarrollaron de forma telemática, la final transcurrió ayer de forma presencial en el Parlamento de Galicia.

Además del premio del equipo (un viaje valorado en 5.000 euros), Manuel Moure ha sido distinguido como mejor orador, galardón que le fue concedido en la fase previa disputada el pasado mes de marzo.

En ESO, el Sagrada Familia venció al La Salle de Santiago. En la categoría de bachillerato, el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces se impuso al IES de Becerreá; y en universidades el Campus de Santiago al de Pontevedra.