Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La histórica huelga de Lantero terminó hace seis años tras 118 días.

La plantilla de Lantero, de nuevo a la huelga

Una importante brecha salarial entre unos trabajadores y otros y la inaplicación de acuerdos por parte de la empresa ha llevado a la plantilla de la cartonera DS Smith Galicia (antigua Lantero) a convocar una huelga de dos días los próximos 18 y 19 de mayo. El cuadro de personal actual está compuesto por 147 trabajadores, más que al terminar la histórica huelga de 118 días, en febrero de 2015.

Brecha salarial

El presidente del comité de empresa, Jesús López, pone un ejemplo muy claro: “No es de recibo que una persona que está desempeñando la misma función que yo cobre 500 euros menos, es una discriminación salarial”. Y es que los empleados contratados en los últimos doce años no se benefician de los acuerdos alcanzados con la empresa que mejoran el convenio de artes gráficas a nivel estatal.

“No es de recibo que una persona que está desempeñando la misma función que yo cobre 500 euros menos, es una discriminación salarial"

Jesús López . Presidente del comité de empresa de DS Smith

López señala que el comité lleva desde hace más de dos años (desde marzo de 2019) intentando alcanzar un acuerdo con la dirección para poner solución al conflicto. “En enero de 2020 ya se acudió al AGA (organismo de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais) y no hubo acuerdo, decidiendo la asamblea de trabajadores en febrero de 2020 iniciar movilizaciones de protesta en forma de huelga, que finalmente no se llevaron a término por el inicio de la pandemia y el estado de alarma. Se decidió esperar y aprovechar ese tiempo para de nuevo intentar la vía del diálogo”, exponen desde el comité.

Negociaciones rotas

La negociación se retomó en octubre de 2020 y concluyó el jueves 13 de mayo. “Desconvocamos una huelga que teníamos prevista el 12 de mayo para favorecer el diálogo”, recuerda López.

Además de la brecha salarial, el otro motivo principal de las movilizaciones es que “no se están respetando acuerdos que llevan más de diez años en vigor en esta empresa y recientemente han sido reinterpretados para perjudicar a la totalidad de la plantilla”, concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.