Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés y su ría se reivindican como el origen de todos los Camiños de Santiago

Presentación de la marca “El origen del Camiño” en el Auditorio de Vilagarcía. Iñaki Abella

La ría de Arousa es el origen de todos los caminos que llevan a Santiago y la Mancomunidade se ha marcado como objetivo estratégico aprovechar ese hecho para atraer a peregrinos y turistas para conocer todos estos espacios. Para ello se han unificado todos los productos turísticos que ofrece (Variante Espiritual, Ruta Padre Sarmiento o Navega o Camiño) bajo una misma marca: El origen de todos los caminos.

La Mancomunidade lleva años apostando por integrarse en la tradición Xacobea, lo hizo hace más de un lustro con la puesta en marcha de la Variante Espiritual, una iniciativa que unía dos de los caminos más importantes, el portugués y el original, por el que pasaron los restos del Apóstol camino de Compostela. “Creemos que es un proyecto con mucho futuro y con un potencial extraordinario”, explicaba ayer Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade, que no solo estará dirigido hacia los peregrinos, sino que también estará orientado a atraer turismo familiar y escapadas de fin de semana. Una de esas potencialidades es la estación de tren “estamos a 19 minutos de Compostela en tren y somos la comarca con mayor potencial turístico de Galicia, eso es algo que debemos aprovechar”, explicaba Guinarte. Insiste en que “se trata de aprovechar la curiosidad del ser humano, al que le encanta indagar en los orígenes de las cosas, y en especial, de algo tan importante como es el Camiño de Santiago”.

La marca será presentada el próximo día 20 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde estarán presentes los turoperadores más importantes del mundo. En esa presentación se van a proyectar dos vídeos, uno sobre la Variante Espiritual, el principal producto que ofrece la Mancomunidade y que ha renovado recientemente toda su señalización, y otro sobre Floreano y Monchiña en el que se explicará, de forma muy didáctica, el origen de los caminos.

Esta marca cuenta con su propio logotipo que ha sido diseñado por la agencia vilagarciana Naranjalimón, cuya máxima responsable, Elvira Furelos, participó ayer en la presentación explicando como se articuló un diseño “versátil, moderno y que desprende luz para convertirse en el símbolo turístico de la comarca”. En ese logotipo se reúne toda la simbología del Camiño de Santiago, desde las flechas que indican el trayecto hasta la concha de vieira, característica de los peregrinos que viajan hacia Compostela, además de resaltar el antes y el después que supone realizar ese recorrido. La marca va a contar con todo tipo de merchandising para su promoción y será un producto, explicaba ayer el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que “trasciende a Vilagarcía; esta ciudad es O Salnés y el mercado turístico es demasiado complejo por eso depende de todos nosotros unirnos para situar esta comarca en el mapa turístico; el camino tuvo un fin, pero todo fin tiene un origen, y ese origen es la ría de Arousa y nuestros municipios”.

Guinarte destacó que “en nuestros viajes de promoción nos hemos encontrado con gente que no conocía Galicia, pero sí el Camiño de Santiago, todos esos clientes potenciales queremos atraerlos a esta comarca, la más turística de Galicia después de Compostela, una comarca que cuenta con más de 300 hoteles”.

Réplicas del logotipo en todos los concellos


La apuesta de la Mancomunidade por esta marca bajo cuyo paraguas se unificarán todos los productos turísticos es total. Tal es así que los alumnos del curso de soldadura del Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade han elaborado una pequeña escultura con su logotipo. Esa escultura estará presente en los nueve municipios que integran la Mancomunidade, ya que la intención es hacer otras tantas réplicas para situarlas en puntos estratégicos y de gran atractivo turístico. El logotipo se plasmará también en camisetas, bolsas, pulseras y demás productos que ser comercializarán al amparo de esta marca que “esperamos que sea muy atractiva no solo para los peregrinos, sino también para escapadas de fin de semana o para turismo familiar”. Guinarte insiste en que “tenemos que reivindicar que el origen de todo está aquí y reclamar nuestro protagonismo en la tradición Xacobea”. Queda por perfilar la mejora de las comunicaciones en el interior de la comarca ya que, “un viajero puede llegar a Vilagarcía desde Compostela en 19 minutos, pero después puede tener muchos problemas para desplazarse a otros puntos de O Salnés”, motivo por el cual han solicitado una reunión con Infraestruturas a tenor del Plan de Transporte de la Xunta.

Compartir el artículo

stats