Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 45 guardias civiles del Servicio Marítimo vigilan 640 kilómetros de costa

Maica Larriba con responsables de la Guardia Civil, en Marín. | // FDV

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó ayer, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal, la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, situada en la Escuela Naval. En la actualidad, esta unidad está integrada por un total 45 guardias civiles que vigilan los 640 kilómetros de costas de la provincia, desde la ría de Arousa hasta la desembocadura del Miño. Larriba quiso destacar una parte fundamental de su trabajo, “que es su rol en la lucha contra el narcotráfico. Su actuación fue decisiva en numerosos dispositivos, contribuyendo a neutralizar el impacto del crimen organizado en nuestra provincia”. Entre sus operaciones recientes más destacables destaca su participación en la incautación del semisumergible requisado en la ría de Aldán en 2019, así como la aprehensión de dos lanchas (planeadoras) en la ría de Arousa destinadas al narcotráfico durante el 2020. En la actualidad, una de estas lanchas es empleada por el propio Servicio Marítimo para la realización de sus tareas de control, auxilio y vigilancia.

Durante su visita, la subdelegada conoció de primera manos los medios materiales empleados por el Servicio Marítimo Provincial, entre los que destacan una patrullera de altura de 30 metros de eslora, otra media de 16 metros de eslora, otra de 14 metros de eslora, una embarcación semirrígida de 8 metros con motor de 300 caballos y una fueraborda de 60 caballos y 4,5 metros, además de 4 vehículos.

Larriba quiso destacar también la labor que desarrolla este Servicio en el ámbito de la inspección pesquera, colaborando junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la unidad autonómica en el control de capturas, así como en el control, inspección y vigilancia de las actividades de pesca recreativa y profesional. Del mismo modo, entre sus funciones se encuentra la vigilancia de la náutica, controlando las embarcaciones de recreo y de pesca deportiva, y su colaboración en el auxilio en el mar.

Compartir el artículo

stats