La posibilidad de que la Guardia Civil cree un punto de atención al ciudadano en Vilanova es algo que satisface en el seno del grupo de gobierno. No es para menos, la presencia de un puesto fijo de la Guardia Civil en el municipio es una demanda histórica de Vilanova, que siempre se consideró perjudicada por ser el único municipio de la comarca de O Salnés con más de 10.000 habitantes que carecía de este servicio. Es más, desde Vilanova siempre se lamentó que otros municipios, con muchos menos habitantes, contasen con un puesto activo mientras que esta localidad tenía que depender de Vilagarcía o Cambados.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se mostraba ayer muy contento con la noticia y estaba dispuesto a ofrecer un local en el lugar y de las características que necesite el Cuerpo de Seguridad del Estado.

El municipio lleva más de una década reclamando un puesto al ser el único municipio de más de 10.000 habitantes que carece de él

“Contamos con varios espacios que podrían serles de utilidad, pero aguardaremos a que se perfile esta iniciativa para decidir cual puede ser la ubicación definitiva; sea cual sea su elección, lo cierto es que los agentes serán bienvenidos, porque llevamos esperando por ellos más de treinta años”. Hace más de una década, el Concello llegó a barajar unos terrenos como posible ubicación de un puesto de la Guardia Civil, aunque aquel paso dado por Durán no acabó llegando a buen puerto, algo que sí parece en esta ocasión.

Durán espera que este servicio se encuentre activo lo antes posible, incluso “antes de que finalice 2021, porque sería una gran noticia para Vilanova y sus vecinos, que al fin verán cerrada una deuda histórica”.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como la Guardia Civil están trabajando en crear este punto de atención ciudadana. El Instituto Armado ya ha hecho llegar una propuesta a la Subdelegación para la apertura de este servicio, lo que permitiría a los vecinos de Vilanova poner denuncias o realizar diferentes trámites, especialmente los relacionados con la licencia de armas, sin necesidad de desplazarse a los cuarteles de Cambados o Vilagarcía.