La tala de árboles que se está realizando en el entorno de O Castelete, en Vilanova de Arousa, ha llamado la atención de los vecinos de la zona, al considerarla “exagerada”.

La labor se está llevando a cabo en terrenos de titularidad comunal algo que ha molestado a algunos de sus integrantes que aseguran no tenían ningún tipo de comunicación al respecto.

“Este tipo de talas deberían consultarse a todos los vecinos, ya que dejan el monte prácticamente sin árboles y con muchos años por delante para poderse regenerar”, explican.

Insisten en que “existe un malestar generalizado porque entendemos que no era necesario llevar a cabo esta actuación o, al menos, no de esta manera, por mucho que aseguren que es la Xunta la que les obliga”.

Lamentan la tala porque se encuentra en una zona que, con las restricciones de movilidad que se han registrado en los últimos meses “ha sido utilizada como lugar para pasear y tomar el aire por parte de los vecinos, y es una pena que ahora veamos todo yermo, sin árboles y sin apenas sombra bajo la que cobijarse; los árboles en las inmediaciones de la playa es uno de los grandes atractivos de O Castelete”, explican.

Los responsables de la comunidad de montes no han querido responder a las críticas, aunque si dejaban ayer claro que la tala que se está realizando no solo cuenta con los permisos necesarios de la Xunta y de Costas del Estado, sino que también se realiza para cumplir la Ley Antiincendios de Galicia, en la que se especifican los metros que deben retirarse en las zonas vegetales de las carreteras y la distancia entre el arbolado para evitar que puedan propagarse las llamas.