La operación desarrollada esta semana en varios puntos de Galicia, entre ellos O Salnés, sigue abierta, con el balance provisional de 11 arrestos efectuados en la comarca arousana, Vigo y su área, y Ferrol. La incautación en esta localidad coruñesa hace ya meses de cuatro kilos de heroína que un joven arousano llevaba en su vehículo habría sido el hilo del que se tiró y que permitió desplegar el macrodispositivo de este martes, en el que, junto a los apresamientos, se realizaron prácticamente de forma simultánea un total de 13 registros en domicilios y en algún despacho, como fue el caso por ejemplo del bufete del letrado vigués Manuel Estévez Molares, presunto líder de la trama.

El balance de la droga incautada es de 1,2 kilos de heroína –la mayor parte se la habrían aprehendido al abogado vigués– y de tres kilos más de sustancias de corte. También se decomisó dinero y teléfonos móviles. Hoy se producirá el pase a disposición de los detenidos en el juzgado de Instrucción número 1 de Cambados, que es el que dirige el operativo. Tras quedar uno de los arrestados en libertad en sede policial –concretamente un apresado en Ferrol–, serán diez los que comparecerán en el tribunal.

Lo harán de forma presencial, y no mediante videoconferencia, fórmula por la que se optó en los primeros meses de pandemia tras operativos de esta naturaleza.

Además de Estévez Molares, en esta operación fue detenido el isleño Eloy D.D., que residía actualmente en Cambados.

Mientras, el abogado vigués permanece desde el martes en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo, a la espera de su traslado hoy a Cambados. Ayer, en el interrogatorio ante los agentes que llevan la investigación, se acogió a su derecho a no declarar.

Todo apunta a que Estévez Molares ingresará hoy en prisión, con independencia de los indicios y pruebas que existan de su participación en la organización desarticulada el martes.

En realidad, sus días de libertad ya estaban contados, puesto que recientemente adquirió firmeza la sentencia que en 2019 que condenó a este abogado vigués de 62 años de edad a casi una década de prisión por liderar un grupo de narcos que introdujo 60 kilos de heroína en Galicia después de intentar sin éxito traer 1.500 kilos de cocaína desde Colombia. Ahora, su nuevo arresto precipitará presumiblemente esta inevitable entrada en prisión. Y es que tras tener conocimiento de su detención, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que se encarga de la ejecución de esa sentencia, ya ha iniciado los trámites de cara a notificarle la resolución por la que se le requiere para que ingrese en la cárcel y abone la multa de 9 millones de euros que se le impuso en ese procedimiento.

Requerimiento a Cambados

La sala viguesa realizará dicho requerimiento a través del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados que dirige el operativo de esta semana y ante el cual a lo largo de la jornada de hoy pasará a disposición el narcoabogado vigués y el resto de detenidos en el nuevo golpe al narcotráfico asestado este martes a una organización que supuestamente traía heroína desde Madrid y la distribuía por toda Galicia. A la espera de lo que se decida en relación a este operativo todavía abierto, lo que no tiene vuelta de hoja es la sentencia firme derivada de los 60 kilos de heroína incautados en el verano de 2017 en una nave de Caldas de Reis, en la que se constituyó como una de las mayores aprehensiones de este estupefacientes de los últimos años.