La compañía “R” ha aumentado la capacidad de su red en ocho de los nueve municipios que componen O Salnés: Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, O Grove, Ribadumia, Meis, Meaño y Cambados. Solo A Illa ha quedado fuera de esta mejora. La compañía cifra en más de 32.500 hogares los que se benefician de los trabajos ejecutados en los últimos meses para mejorar la fibra óptica. “Pueden contar con unos servicios, si cabe, más reforzados, y con una red más homogénea y estable”.

La actuación consistió en la instalación de nuevos equipos en los nodos de conexión que dan servicio a estos concellos, concretamente en los núcleos troncales de Sanxenxo y Vilagarcía.

Así, la red del operador gallego cuenta con una mayor capacidad “y fortaleza” para responder al aumento de tráfico en internet y a la demanda de otros servicios de telecomunicaciones con motivo de la pandemia de COVID. “Con este refuerzo sustancial de la red, queda preparada de cara a nuevos aumentos del consumo de internet, TV y telefonía que puedan producirse de ahora en adelante”, apuntan desde la empresa, que cifra “entre un 40 y un 50%” el incremento del tráfico en la red desde que estalló la crisis sanitaria, hace un año.

Se han llegado a registrar picos por encima del 80% en los periodos de máximas restricciones de movilidad, como por ejemplo el pasado mes de diciembre, cuando se alcanzó un aumento del 82% de accesos a banda ancha con respecto a los consumos previos al confinamiento.

Esta mejora de la capacidad de “R” en la comarca de O Salnés se engloba dentro de los trabajos que la compañía ha desarrollado en los últimos años para optimizar sus servicios en la comunidad gallega, “objetivo que este último año ha tenido máxima prioridad ante las crecientes necesidades de uso de las redes. Esa ingente demanda ha llevado al operador gallego a realizar una inversión de casi 4,6 millones de euros para ampliar y reforzar las capacidades de su red de fibra en Galicia”, defienden desde la empresa.

Con respecto a las denominadas “zonas blancas”, es decir, las que nunca han tenido conexión a internet de alta velocidad, a lo largo de 2020 se conectaron a las redes de nueva generación de “R” unas 30.000 viviendas en Galicia, lo que se traduce en una inversión de 9 millones que se podrían aproximar a los 10 a finales de 2021.