Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE reclama a la Xunta que repita la concesión de Peña a Cambados

Julio Torrado junto a Fátima Abal y Samuel Lago ante el edificio del Salón Peña Noé Parga

El pulso que mantienen desde hace cierto tiempo el Concello de Cambados y Portos de Galicia por el Salón Peña llegará al Parlamento. Lo hará a través de una iniciativa del Partido Socialista en la que pregunta a la Xunta cuales son los motivos que han llevado a hacer expirar la concesión. El diputado Julio Torrado firma un escrito en el que se insta a la Xunta a que dé explicaciones por querer terminar con el uso “social, público y abierto que estaba teniendo el Salón Peña de Cambados para aprovecharse después de que fuese el Concello de Cambados el que asumiese el elevado coste de su reforma y mantenimiento.

Los socialistas entienden que la Xunta debe clarificar cuales van a ser los usos de la nave en manos de Portos y que se aclare si debe ser esta entidad la que gestione unas instalaciones que no tienen uso portuario o marítimo. Insisten en lamentar que la Xunta pretenda minusvalorar al Concello de Cambados faltando al respeto institucional a sus máximos representantes.

Desde la formación socialista recuerdan que fue el Concello el que invirtió un millón de euros en reformar y habilitar el Salón Peña para el desarrollo de todo tipo de actividades, ocupándose de dinamizarlo y ponerlo en valor. “Eso hizo que, en este espacio, se crease una importante demanda de colectivos vecinales, sociales, culturales, vinculados al mar y al vino, referente socioeconómico de Cambados”, explican. Después de todo ese trabajo y desembolso económico, la Xunta “pretende ahora invocar que el Salón está situado en terrenos portuarios para quedarse con su uso por parte de una institución que tiene competencias de gestión portuaria, pero no para el desarrollo de actividades de otro tipo, que era la que se ha venido aprovechando para el Salón”.

Los socialistas recuerdan que el Concello de Cambados, “ante la desidia de Portos incluso en el entorno, viene invirtiendo dinero público en el mantenimiento y cuidado de toda esta zonas y otras que pertenecen a Portos que, sin el cuidado municipal, estarían muertas y totalmente deshechas”.

Compartir el artículo

stats