Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desaparición y muerte de perros y gatos moviliza al vecindario

Dos de las vecinas que denuncian la desaparición de mascotas. FdV

Las mujeres de San Vicente que denuncian la aparición de trampas para animales, en los mismos montes de esta parroquia grovense en los que han desaparecido o han muerto envenenadas sus mascotas (perros y gatos), ya presentaron la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. Y no solo eso, sino que están dispuestas a unirse para presentar una demanda colectiva si consiguen que se abra un proceso judicial.

Y no solo ellas, sino que cada vez reciben el respaldo de más vecinos en parecida situación o solidarizados con su causa.

Rita Castro Gil es una de las vecinas que, como avanzaba FARO DE VIGO ayer, denuncian estos hechos y claman justicia. Ella fue, precisamente, la que tras encontrar una trampa para animales en el monte se escondió entre los arbustos y consiguió sorprender y grabar en vídeo al hombre que consideran responsable, aunque él lo niega rotundamente.

“Lo único que queremos es que deje de poner trampas en el monte y pague por lo que hizo”, proclama la propia Rita Castro, visiblemente afectada por la desaparición de su mascota.

En la denuncia tramitada en el cuartel incide, básicamente, en lo mismo que avanzaba ya el decano de la prensa nacional. A lo que añade que son muchos los vecinos afectados por la pérdida de animales de compañía dispuestos a ponerse de acuerdo “para hacer una denuncia colectiva en cuanto comience el proceso judicial”.

Un cazador

Como también detalla que el sospechoso al que ha denunciado “ha sido o es cazador, tiene conocimientos para construir las jaulas trampa y tiene los perros que utilizaba para la caza en lamentables condiciones”.

Rita Castro explicó a los agentes, además, que la desaparición de los animales domésticos en San Vicente de O Grove se produce desde hace un par de años. “Fueron, en su mayoría, gatos, aunque también perros que mueren envenenados o desaparecen sin dejar rastro”, explica esta vecina, a la que ya desaparecieron dos mascotas, la última el pasado día 6.

Fue esto lo que la hizo buscar por las zonas que frecuentaba su gato, topándose en una finca “una trampa para animales casera hecha de un carro el supermercado en cuyo interior había zancos de pollo enteros (como cebo) y mechones de pelo de animales, así como un collar de gato”, relata en la denuncia policial.

“Ha sido o es cazador, tiene conocimientos para construir las jaulas trampa y tiene los perros que utilizaba para la caza en lamentables condiciones”

Rita Castro

decoration

En la misma hace constar que a las seis y media de la tarde del día 8, “mientras estaba agazapada” entre los arbustos cercanos a la trampa apareció el supuesto dueño de la trampa; un vecino de la zona que “tras bajar de su tractor se acercó a mirar la trampa”.

La mujer que encontró la trampa en cuyo interior estaban los zancos de pollo y el collar de gato. FdV

Hay que recordar que, como se decía ayer en FARO, las mujeres de San Vicente que han decidido hacer públicos estos hechos quieren “que todo el mundo conozca lo que está ocurriendo en nuestros montes”, pidiendo a sus convecinos que extremen las precauciones, sobre todo si pasean por la zona o si dejan que sus hijos, perros o gatos se muevan por el entorno, en el lugar de Cacheirás.

Cabe apuntar, también, que la trampa encontraba la semana pasada está hecha de forma artesanal. Es un carro de supermercado, de color verde, que ha sido manipulado y provisto de una abertura lateral en cuyo interior dispone de una especie de pedal que, al ser pisado por la presa, activa un mecanismo mediante el cual se cierra una pesada puerta.

Cuidado con los niños

A escasos metros de esa trampa se encontraron garrafas y bolsas usadas, supuestamente, para envenenar a los animales, lo cual “también constituye una amenaza para nuestros hijos, que en cualquier momento pueden acercarse y tocar el veneno con sus manos”, alegan las mujeres de San Vicente.

Una de las bolsas de veneno encontradas. FdV

Ya se decía ayer que no es la primera vez que en esta parroquia grovense se denuncia el empleo de veneno para matar animales, resultando más novedosa la utilización de esas trampas que, insisten los vecinos, “parecen principalmente destinadas a atrapar zorros e incluso jabalíes; aunque también están atrapando a nuestras mascotas”.

Ahora las denunciantes de la situación descrita y el conjunto de los vecinos de la parroquia están a la espera de conocer el resultado de la investigación abierta por la Guardia Civil y/o su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

La noticia publicada por FARO hace tres años.

La noticia publicada por FARO hace tres años. FdV

Lo ocurrido hace tres años

Hace justamente tres años los vecinos de San Vicente denunciaron la muerte de tres canes y un zorro en muy corto espacio de tiempo.

En aquel momento ya se hablaba de la posibilidad de que existiera veneno esparcido por el monte. Y tanto ellos como el gobierno local alertaban de la situación y pedían que se extremaran las precauciones.

“Tenemos sospechas de que los perros de San Vicente están siendo envenenados”, denunciaba la edil de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez. Y advertía: “El autor o autores de estos hechos deben saber que estamos investigando lo sucedido y las fuerzas de seguridad van a adoptar las medidas oportunas”.

Compartir el artículo

stats