Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la piel de un invidente para aprender

Los alumnos del módulo de atención sociosanitaria a personas dependientes se pusieron unas gafas que les reducían la visión.

Los alumnos del módulo de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio” del taller de empleo “Forme 20” están recibiendo varias charlas por parte de personal especializado para completar su periodo formativo. Tras la visita del director del centro de día Princesa Letizia para explicarles de forma pormenorizada las diversidades funcionales de las personas con parálisis cerebral y otras patologías afines, los estudiantes del Obradoiro de Emprego recibieron ayer a personal de la ONCE para conocer las características particulares de las personas ciegas.

Una de las ponentes de la charla de la ONCE. Iñaki Abella

De la actividad se encargaron el director de la Fundación en el área de Pontevedra, Eloy Hermelo Caamaño, y la técnica en rehabilitación visual y movilidad de la ONCE, Julia Fernández-Nieto Pons.

En la primera parte de la sesión, los especialistas explicaron a los alumnos la labor que desempeña la organización en la sociedad, las enfermedades visuales más frecuentes, el trabajo de rehabilitación visual y de movilidad y las herramientas que utilizan los cuidadores que trabajan con personas invidentes.

Gafas para simular la pérdida de visión

En la segunda parte, los estudiantes pudieron conocer a través de una metodología activa y participativa basada en dinámicas de juego las dificultades con las que se encuentran en su día a día las personas con problemas visuales y/o auditivos de distinto grado.

Alumnos del módulo de atención sociosanitaria. Iñaki Abella

Se trata de que los estudiantes entiendan los cuidados o atenciones que necesitan las personas con diversidad funcional. “Un aspecto muy importante a tratar también es el de los sistemas comunicacionales existentes para facilitar el entendimiento y la comunicación entre usuario y cuidador”, señalan desde el Concello de Vilagarcía.

El otro módulo del taller de empleo “Forme 20” está centrado en la carpintería. Con respecto al “Labora Xoven”, en socorrismo y mantenimiento de zonas verdes.

Compartir el artículo

stats