Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paso decisivo para la ampliación de las piscinas de Fontecarmoa

La piscina municipal de Fontecarmoa. |   // IÑAKI ABELA

La piscina municipal de Fontecarmoa. | // IÑAKI ABELA

El Concello de Vilagarcía acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto para la ampliación y mejora de las instalaciones de la piscina municipal de Fontecarmoa. El precio de licitación es de 99.425 euros e incluye la redacción del anteproyecto y del proyecto básico de ejecución, la dirección de la obra y coordinación de seguridad y salud.

El gobierno municipal, como fase previa a la contratación, ha elaborado una memoria de necesidades y valoración económica, además de la adquisición de los terrenos contiguos a las actuales instalaciones por 114.364 euros. También habilitó la partida económica de 600.000 euros para financiar parte de la obra, ya que el resto se completará con fondos europeos.

Los interesados en acudir a esta licitación tienen plazo hasta las 14 horas del día 21 de abril para presentar sus propuestas. El adjudicatario tendrá 10 meses para la entrega del trabajo.

Según la memoria previa elaborada para detallar el estado actual de la piscina, conocer sus necesidades y perfilar las actuaciones a realizar, el coste aproximado de las obras se estima en 1.315.606 euros.

Nuevo vaso de 25x12,5 metros

La memoria propone como solución a adoptar la construcción de un nuevo vaso de 25x12,5 metros como ampliación de la piscina municipal, en un volumen independiente pero conectado funcionalmente con el actual mediante un paso o corredor cubierto.

El proyecto de ampliación también deberá contemplar la reparación o nueva solución arquitectónica para la actual galería acristalada, que presenta graves problemas de estanqueidad.

Los pliegos concretan que la ampliación se desarrollará en un edificio de una única planta y deberá resolver los accesos separados de deportistas y público asistente a las competiciones.

Además, deberá prever a construcción de un nivel de sótano para la instalación de los sistemas de depuración y climatización, el vaso de compensación, y otros equipamientos necesarios para el funcionamiento de la piscina. El edificio puede contar con una entreplanta técnica para alojar en superficie los sistemas de ventilación.

La actual piscina

La actual piscina municipal de Fontecarmoa fue construida hace más de 25 años para dar respuesta a la demanda de los vilagarcianos. Cuenta con un vaso principal de 25 metros de largo y uno de uso infantil más pequeño. Las instalaciones se complementan con zona SPA, vestuarios y gimnasio.

La práctica deportiva en la piscina fue creciendo de forma constante a lo largo de los años tanto por los propios socios de las instalaciones que van de forma individual (unos 1.900), como los que acuden a los cursos ofrecidos por la concesionaria (600 anuales), a los que se suman los miembros del club de natación y salvamento, así como los socios de la Fundación Municipal de Deportes (unos 1.200) que, al obtener el carné tienen acceso gratuito una vez al mes a la piscina. A mayores, las instalaciones acogen las prácticas de los talleres municipales de empleo para la formación de socorristas.

Compartir el artículo

stats