Uno de los seriales que enfrenta a Concello de Cambados y Portos de Galicia puede entrar en vías de solución en los próximos días. La unanimidad del Parlamento a la hora de considerar adecuada la cesión del Salón José Peña por parte de Portos de Galicia al Concello de Cambados para que pueda hacer las actividades que considere oportunas se ha convertido en una baza que la alcaldesa, Fátima Abal, quiere explotar en la reunión del próximo martes con el ente portuario.

La alcaldesa compareció ayer en compañía del edil Samuel Lago y del parlamentario socialista Julio Torrado, explicando que en el encuentro del martes van a volver a incidir sobre la necesidad de la cesión y de que el Salón pueda usarse para todo tipo de actividades, no tan solo para aquellas que tengan algún tipo de vínculo con el mar. Julio Torrado criticó duramente a Portos de Galicia por “haber ignorado durante años este espacio, hasta que el Concello dio el paso de recuperarlo y convertirlo en un activo, es ahora cuando Portos exige, algo totalmente injusto”.

Por su parte, Portos de Galicia reitera su voluntad de agilizar la tramitación de la concesión que permita al Concello de Cambados asumir la gestión del Salón Peña, cuestión que “dependería solo del envío de la solicitud, tal y como la propia alcaldesa comprometiera en la última reunión con el ente público”.

De hecho desde Portos recalcan que “el acuerdo parlamentario recoge textualmente la necesidad de solicitud previa de la concesión por parte del Concello y el compromiso de cumplimiento de la legalidad vigente, los dos únicos requisitos que Portos estableció para la tramitación del título administrativo”.

La cesión de las dependencias del Salón Peña no será la única cuestión que está encima de la mesa en el encuentro del próximo martes también se va a abordar la reversión de determinados espacios portuarios que ya han perdido por completo ese uso. Es el caso del Paseo de A Calzada o de las palmeras, espacios por los que el Concello tiene que abonar una tasa por su uso pero también tiene que encargarse de su mantenimiento, con un coste adicional muy elevado. Además, esos espacios ya se encuentran dentro de la malla urbana de Cambados y no guardan ningún tipo de relación con los espacios portuarios.