La Comisión de Pesca del Parlamento aprobó ayer una proposición no de ley del grupo Socialista para que la Xunta repita la concesión del Salón Peña de Cambados a favor de este Concello “en términos equiparables a la recientemente terminada y por el máximo tiempo posible”. El responsable socialista, Julio Torrado, apeló a la reunión prevista para la próxima semana entre el Concello, Portos de Galicia y la Consellería de Pesca para cerrar lo que tilda de un “acuerdo realista”.

Torrado recordó que fue el Concello de Cambados el que restauró y le dio vida a las antiguas instalaciones de Conservas Peña, situadas en terreno portuario, para utilizarlas como infraestructuras de desarrollo social, cultural y asociativo. Señaló que “cuando el espacio no era útil Portos cede, pero cuando los gobiernos locales de todos los colores hacen el trabajo de reformarlo y pasa a ser útil, ya no quiere.

El parlamentario socialista también señaló que las reuniones entre administraciones deben ahora definir el planteamiento de los acuerdos, pero en la línea de que el salón siga siendo utilizado por el Concello para los usos que estime oportunos”. Es por eso que acordó una transacción con los restantes grupos parlamentarios precisando el uso “por el Concello de Cambados para la dinamización social con la realización de actividades y eventos de interés general para el municipio y la ciudadanía”.

Además, la iniciativa que se aprobó ayer incluye pedir a la Xunta que “facilite al máximo la tramitación del procedimiento para la reversión de los terrenos portuarios de interacción puerto-ciudad”, aludiendo a los viales que, a pesar de ser aún titularidad de Portos de Galicia, ya no son empleados para la actividad portuaria, sino que están dentro del uso cotidiano de la villa, como es el caso del paseo de A Calzada.