Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mariscadoras de Carril se miran en el espejo de las de Arcade

El presidente de la agrupación de marisqueo a pie de Carril, Rolando Vidal, en Os Lombos muestra bivalvos muertos. Iñaki Abella

Luchando contra el refranero popular, las mariscadoras de Carril esperan que a la tercera no vaya la vencida, sino que en este segundo intento la cofradía autorice la modificación de su plan de explotación para poder solicitarla a la Consellería do Mar y posteriormente tramitar el cese ante el ISM.

Otros pósitos de la provincia, como por ejemplo el de Arcade, ya cuentan con el visto bueno de la Xunta Xeral para pedir la paralización de su actividad y poder acceder a una prestación. También las mariscadoras de Vilaboa acordaron acogerse a la misma medida debido a la mortandad de almeja en sus zonas de producción (un motivo común en el sector).

La agrupación de a pie carrilexa confía en que en esta ocasión la Xunta Xeral del pósito autorice la adaptación de su plan de trabajo, ya que “ahora son los propios biólogos de la Xunta los que confirman la elevada mortandad en Os Lombos”, apunta Rolando Vidal, presidente de las mariscadoras.

Ahora son los propios biólogos de la Xunta los que confirman la elevada mortandad en Os Lombos

Rolando Vidal - Presidente de la agrupación de marisqueo a pie de Carril

decoration

Rolando acudió la semana pasada con tres expertos de la Consellería do Mar a la desembocadura del Ulla para la realizar un muestreo en la principal zona de extracción de las mariscadoras. “Fuimos lunes y martes antes de Semana Santa y muestreamos todo el Lombo de arriba abajo entre los dos días. Está completamente arrasado; los biólogos llevaban las bolsas vacías”, apunta el presidente de la agrupación de a pie.

Segundo intento

El pasado mes de octubre las mariscadoras iniciaron un proceso similar que actualmente se encuentra judicializado, pues la Xunta Xeral del pósito rechazó la modificación del plan de explotación de las mariscadoras y la Consellería do Mar alegaba que es la cofradía la entidad competente para pedir cualquier cambio en el plan ante la Administración, no la agrupación sectorial. “Teníamos informes de la mortandad elaborados por la bióloga de la cofradía pero ahora fueron los técnicos de la propia Xunta los que vieron cómo están Os Lombos”, recalca Rolando Vial. Precisamente es este extremo el que da alas de esperanza al colectivo para que esta vez la cofradía dé luz verde a la adaptación del plan.

Las mariscadoras calculan que la reunión de la Xunta Xeral debería celebrarse esta semana o como muy tarde la siguiente.

Espectacular riada

La intención del colectivo era retomar la actividad extractiva el pasado 25 de marzo, pero la espectacular riada que dejó la salinidad a cero en sus bancos impidió la vuelta al trabajo. Por tanto las mariscadoras carrilexas llevan seis meses sin faenar, incluida la campaña navideña, la más fuerte de todo el año para el sector. Se trata de una asociación compuesta por más de ochenta personas.

Muestreos de los biólogos de la Xunta

Con respecto a los últimos muestreos realizados en aguas de Carril, desde la Consellería do Mar aseguran que por el momento no hay resultados, pues “los técnicos están procesando los datos obtenidos en el muestreo, pues necesitan de un análisis para la elaboración del correspondiente informe sobre la situación dos bancos”. En cuanto “a los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, se prevé comenzar próximamente los muestreos”, señalan desde Mar.

La playa de Compostela, insuficiente

Además de Os Lombos, la agrupación de marisqueo a pie de Carril cuenta con la playa de Compostela como segunda zona de extracción, pero “lo que hay no nos da para nada”, pues la riada acabó con la babosa, dejando viva algo de japónica. “Es poco terreno, ahí solemos trabajar entre un 20 y un 30% del año y en Os Lombos más de un 70%”, dice el presidente de la asociación.

Para evitar nuevas catástrofes como la actual, una parte del sector aboga por realizar un dragado en la desembocadura del Ulla que desvíe las corrientes por detrás de Cortegada, si bien la Consellería ya rechazó esta posibilidad basándose en informes técnicos.

Uno de los prototipos colocado junto al muelle de Carril. | // IÑAKI ABELLA

Un vilagarciano presenta a Portos su nuevo sistema de balizamiento para los viveros

“Sherpa do Mar” es una iniciativa liderada por la Universidad de Vigo (y en la que colaboran las demás universidades gallegas y otras entidades) que tiene como objetivo encontrar y poner en marcha doce proyectos de emprendimiento en el sector marítimo. Uno de ellos tiene sello vilagarciano. Se trata del sistema de balizamiento inicialmente pensado para los parques de cultivo de Carril (ampliable a otros usos) que ha sido diseñado por Alberto Moreira.

Como recientemente la Xunta ha publicado una resolución en la que delega en Portos de Galicia “las funciones de instalación y mantenimiento del conjunto de las señales necesarias en los polígonos de acuicultura para garantizar una navegación segura en las rías gallegas”, desde “Sherpa do Mar” han enviado al organismo presidido por Susana Lenguas el proyecto de balizamiento de Moreira.

Consciente del peligro que entrañan para la navegación y para los bañistas (cuando sube la marea) los distintos materiales que se utilizan para delimitar los viveros, este vilagarciano se puso a pensar cómo podría solventarlo y diseñó un sistema de balizamiento para los viveros que el año pasado logró el segundo premio del Concurso de Iniciativas Emprendedoras convocado por el Concello de Vilagarcía.

Por el momento están instalados dos prototipos en el mar para probar su funcionamiento. Uno se encuentra en la playa de Compostela y otro en Carril, junto al muelle viejo. La señalización consiste en un mástil de hierro galvanizado (la parte enterrada) que va fijado al fondo marino para que no se mueva ni con las mareas ni con el viento. El sistema va acompañado de una boya amarilla de polietileno.

Compartir el artículo

stats