Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ensayo de la Banda de Música en el pabellón de Xil, en Meaño. | // IÑAKI ABELLA

Abril, el mes de la música en Meaño

Habrá actuaciones abiertas al público con aforo limitado

Meaño vuelve a convertir abril en el “Mes da Música”, un ciclo cultural ligado al mundo de la música, que responde a una tradición de años y que vuelve a poner en escena el concello a través de su Escola Municipal de Música más la Banda Unión Musical de Meaño. En total, ofrecerá jornadas actividades abiertas al público, pero con aforos limitados por el momento COVID, y que la organización compensará ofreciendo retransmisión de varios eventos por las redes sociales.

El programa arranca el sábado 10 de abril con la primera sesión de audiciones de los alumnos de instrumento de la Escola de Municipal de Música. Será en el salón de actos de la Casa de Cultura de Meaño y abrirá la actuación de los alumnos de guitarra (16.30) y trombón (18.00 horas).

Le seguirá el 17 de abril, esta vez en el palco de la música de la Praza da Feira, las audiciones de trompeta (13 horas), clarinete (16,30) y piano (18 horas). A su término ese día y en la misma plaza, llegará uno de los momentos álgidos del ciclo con la actuación del ourensano Magín Blanco, que ofrecerá el espectáculo “O que levamos nas maletas” (19.00 horas).

Un Magín Blanco, que con seis décadas a cuestas, como compositor, guitarrista y cantante, es hoy por hoy referente de la música infantil, no en vano tiene en su haber una decena de discos en solitario, amén de haber colaborado a lo largo de su trayectoria con formaciones como Malvela, Uxía Senlle o María Fumaça entre otras. Un espectáculo en el que, de sus maletas, irán brotando títeres, muñecos, herramientas e instrumentos de percusión que introducirán cada canción para invitar a los niños a participar, interpretando temas como “Os esqueletos”, “O meu país”, “O hipnotizador” o “Aquí estamos”, como parte de un cuento infantil del que poder disfrutar la familias

Para el domingo 18 de abril, tercera jornada del ciclo, esta con sede en el salón de la Casa de Cultural de Meaño, y que acogerá las audiciones de los alumnos de saxofón a las 11 de la mañana y, a partir de las 13.00, las de tuba, bombardino, tuba y oboe.

El último fin de semana de abril se completará el ciclo con tres jornadas consecutivas. La primera será, el viernes 23 a las 19.00 horas, en la casa de cultura de Meaño, con la actuación de Paco Cerdeira “Pakolas” y su “Ramona Órbita, a dona do tempo”, con motivo del Día Internacional del Libro. Le seguirá el sábado 24, la audición de los alumnos de violoncelo y fagot en la casa de cultura de Meaño a las 16.00 horas, la de percusión en el palco de la música a las 18.00 y, a las 19.00 horas, cerrará con una conferencia y taller práctico, en la que, bajo el título “Fisioterapia y música”, disertará el clarinetista y fisioterapeuta Jacobo Pena en el salón de actos de la casa de cultura de Meaño.

Como tercera y última jornada consecutiva, clausurará el ciclo la final del “X Concurso para Novos Intérpretes Jorge Domínguez. Será el domingo 25 y que se celebrará a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Meaño. En ella participarán tres intérpretes por categoría, que clasificaran para ello a finales de enero en un concurso en el que participaron 71 alumnos de la escuela meañesa.

Todos los aforos de este ciclo cultural serán limitados. Eso sí, para acceder a los conciertos de Magín Blanco y Pakolas, más a la conferencia de Jacobo de Pena, aún con entrada libre, se requiere inscripción previa en las oficinas del concello de Meaño.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.