Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gardacostas rescata un marinero de A Illa tras naufragar en Vionta

Una lancha de la Cofradía de A Illa remolca a la “Coral” camino de O Xufre en el día de ayer. | // FDV

Un susto tremendo es lo que se llevó ayer un marinero de A Illa de unos 40 años cuando se encontraba faenando en las inmediaciones de la isla de Vionta a primera hora de la mañana. El hombre estaba trabajando “a la liña” en una embarcación identificada con el nombre de “Coral”, como acostumbra a hacer cada día, cuando un golpe de mar le lanzó encima de las rocas del islote próximo a Sálvora, hundiendo en parte su embarcación y dejándole a él a merced de la fuerza del mar, que, en esos momentos, era muy intenso.

El isleño tuvo mucha suerte ya que en las proximidades del lugar en el que se registró el accidente se encontraba una embarcación de Gardacostas de Galicia, la “Punta Falcoeira”. El barco de los Gardacostas se encontraba controlando la actividad de recogida de cría de los bateeiros, cuando se percató de los apuros que sufría el armador isleño, rescatándolo de la furia del mar. Con una ligera hipotermia y bastante magullado, el marinero de A Illa fue trasladado al puerto de Ribeira, donde le recogió una ambulancia para trasladarle a un centro sanitario de la localidad. Tras una revisión exhaustiva, el hombre fue dado de alta.

Rescate embarcación

Mientras el isleño permanecía en el centro sanitario, Gardacostas y varias embarcaciones del muelle de Aguiño que se encontraban faenando en la zona se afanaban por tratar de recuperar la embarcación. A esas tareas se unirían poco tiempo después una lancha de la Cofradía de A Illa y dos embarcaciones privadas que salieron de O Xufre para colaborar en el rescate de la lancha. Consiguieron rescatarla y la trasladaron, en un primer momento, al muelle de Ribeira, para comprobar si tenía algún tipo de vía de agua que requiriese repararación urgente. Una vez inspeccionada, y en contacto con el marinero que protagonizó el accidente, se decidió trasladarla por mar a remolque hasta el muelle de O Xufre en A Illa, donde permanece a la espera de los arreglos por los desperfectos que sufrió.

"Estamos en un medio que puede llegar a ser muy hostil y que castiga de forma muy dura cualquier despiste que puedas tener trabajando"

Juan José Rial Millán - Patrón Mayor de A Illa de Arousa

decoration

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, enfatizaba ayer respecto a que el marinero afectado cuenta con una gran experiencia en el mar, pero “estamos en un medio que puede llegar a ser muy hostil y que castiga de forma muy dura cualquier despiste que puedas tener trabajando”, y más en una jornada como la de ayer, en la que se registraba un intenso mar de fondo en la bocana de la ría de Arousa.

Millán no dudaba ayer en agradecer al Servizo de Gardacostas y a los marineros de Aguiño su implicación en rescatar al marinero isleño y en recuperar la lancha, algo que ha permitido que “todo se haya quedado en un buen susto que, seguro, no se le va a olvidar en mucho tiempo, pero que puede contarlo”. En A Illa todavía está muy presente el accidente marítimo ocurrido en Ons en febrero de 2020 que le acabó costando la vida a un marinero isleño tras volcar la embarcación en la que navegaba mientras buscaba zonas para recoger cría de mejillón. El cuerpo del marinero tardaría varios días en ser recuperado de las profundidades de Ons.

Compartir el artículo

stats