Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta política en Cambados: el bipartito se somete a una cuestión de confianza

Integrantes del gobierno municipal de Cambados. | // NOÉ PARGA

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, anunció a las 23.00 horas de ayer que dentro de dos semanas se celebrará un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2021, y que habrá una cuestión de confianza vinculada a las cuentas. Esto significa que si dentro de dos semanas, la oposición sigue votando en contra de los presupuestos, se abrirá un plazo para la presentación de una moción de censura.

Si no hay acuerdo en el próximo pleno se abriría la puerta a una moción de censura

decoration

El gobierno intentó sacar adelante los presupuestos de 2021, hasta el extremo de que presentó a última hora una enmienda parcial, según la cual la partida prevista para la liberación de los concejales se destinaría a proyectos de promoción económica, servicios sociales y obras en centros socioculturales. Pero la oposición en pleno votó en contra. El argumento que más emplearon para atacar al bipartito es que, en su opinión, no negociaron con talante sincero y que no estuvieron realmente abiertos a las propuestas de los demás grupos políticos.

Postura de cada grupo

El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, apuntó que, “nuestra prioridad absoluta” será la atención a las personas y colectivos más dañados por la crisis económica del COVID. Manifestó que los de 2021, “son los presupuestos con más gasto social de la historia de Cambados”.

“La partida de servicios sociales se incrementa un 148 por ciento, se ha duplicado la partida de promoción económica y se han triplicado las cuantías para el Plan Madruga y la limpieza de los colegios”, manifestó Charlín. Todo ello, añadió, “congelando los impuestos, reduciendo la tasa de la basura y bonificando a los sectores económicos más castigados por la pandemia”.

“Son los presupuestos con más gasto social de la historia de Cambados”.

Xurxo Charlín - Concejal de Facenda

decoration

Charlín aludió también a la renuncia expresa de los concejales a la posibilidad de cobrar unsueldo en 2021, “porque ahora lo que es urgente es ayudar a todos los vecinos que están sufriendo esta crisis”.

El concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, solicitó retirar los presupuestos del pleno de anoche para incluir en un nuevo documento una partida de más de 400.000 euros de ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia, que se financiaría con la firma de un crédito bancario.

José Ramón Abal plantea pedir un crédito para habilitar ayudas directas por el COVID

decoration

El portavoz del BNG, Víctor Caamaño, cargó con dureza contra el gobierno municipal, al que acusó de no tener verdadero talante negociador, y de comportarse, “como hacía el PP, con la diferencia de que el PP tenía mayoría absoluta, y vosotros no”.

“Nosotros no venimos aquí a levantar la mano cuando diga Xurxo Charlín”.

Víctor Caamaño - Portavoz del BNG

decoration

Caamaño manifestó que el bipartito, “despreció a los grupos políticos”, al no permitir negociar las obras del Plan Concellos -donde se encuentra la práctica totalidad de la inversión-, o anunciar en la prensa actuaciones antes de negociarlas con los partidos. “Nosotros no venimos aquí a levantar la mano cuando diga Xurxo Charlín”. También les afeó que, “llevamos dos años sin presupuestos, y ahora de repente os entraron las prisas”.

El portavoz del PP, Luis Aragunde, acusó al bipartito de llevar a cabo durante meses, “una obra teatral” con la negociación de los presupuestos. “Nosotros quisimos participar, pero fuimos meros figurantes”.

“Nosotros quisimos participar, pero fuimos meros figurantes”.

Luis Aragunde - Portavoz del PP

decoration

Aragunde también denunció que no ha podido participar en la elección de las obras del Plan Concellos, y que, “el 88 por ciento del presupuesto son salarios y gastos generales, y solo hay 48.000 euros de inversión real”.

Muy exaltado, Xurxo Charlín replicó a las fuerzas de la oposición que, “con lo que está viviendo el pueblo de Cambados, en vez de pensar en las personas, solo pensais en el ladrillo”. La oposición le acusó de populista y melodramático. Punto y seguido.

Compartir el artículo

stats