Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mesa de diálogo social aplaude la bolsa de locales comerciales y la oficina de atención digital

La reunión de la mesa de diálogo social del Concello de Vilagarcía. |   // FDV

La reunión de la mesa de diálogo social del Concello de Vilagarcía. | // FDV

El plan “Vilagarcía 21”para la promoción y recuperación de la economía del municipio recibió ayer el respaldo de los integrantes de la mesa de diálogo social, quienes se interesaron especialmente por la bolsa de locales comerciales, la oficina de atención digital, y los programas formativos para el sector servicios, así como la aceleradora digital y el centro de emprendimiento y consolidación empresarial.

La concejala de Promoción Econónica, Alba Briones, y la portavoz del gobierno municipal, Tania García, se reunieron en el salón de plenos con los miembros de esta mesa de diálogo, donde están representados los sindicatos, las asociaciones de hosteleros y de comerciantes Ahituvi y Zona Aberta, la asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa, Feca.

Tras conocer por parte de los técnicos los objetivos de este plan para contribuir a una rápida salida de la crisis económica generada por la pandemia, además de aprovechar la unión de todos los sectores para fortalecer la economía local, los asistentes pasaron a abordar de forma pormenorizada algunas das medidas propuestas en los siete ejes del plan Vilagarcía 21, dotado con un presupuesto de un millón de euros.

El trabajo de la mesa se centró más en los bloques de recuperación del tejido económico urbano, fomento del emprendimiento y recuperación de la actividad económica, y en el apartado denominado Vilagarcía Viva.

Una de las primeras propuestas lanzadas por los agentes sociales fue la posibilidad de implementar los 100.000 euros que el Concello plantea destinar dos acciones nuevas de los bonos compra “Son da Casa”, al comprobarse la eficacia que esta iniciativa tuvo en la dinamización de la actividad comercial en las anteriores campañas.

En relación a este punto, también apuntaron la necesidad de continuar realizando campañas de sensibilización y defensa del comercio y consumo de proximidad, y de realizar acciones promocionales que contribuyan a esta causa.

Los agentes solicitaron mayor celeridad en la tramitación de las ayudas directas

decoration

Además de celebrar los fondos habilitados para las nuevas convocatorias de las ayudas a la contratación, al emprendimiento y especialmente las ayudas directas a negocios afectados por los cierres y restricciones de la crisis sanitaria, los agentes solicitaron la máxima celeridad en la tramitación de estas últimas, dada la precaria situación que atraviesan muchos pequeños empresarios, La concejala respondió que es plenamente consciente de esta situación y que se trató de aligerar al máximo los requisitos para que la concesión sea lo más rápido posible.

Avanzar en el concepto de calidad es otro de los aspectos del plan que la mesa de diálogo considera importante para consolidar un buen posicionamiento de los productos y negocios de Vilagarcía. Así, aplaudieron las acciones de formación del sector servicios, especialmente las relativas al comercio y la hostelería.

Alba Briones entregó a los miembros de la mesa de diálogo copias del plan “Vilagarcía 21” para que lo estudien y envíen las propuestas e ideas que consideren oportunas. La reunión de ayer cerró el primer ciclo de la mesa de reactivación económica del Concello creada para trabajar en conjunto y desde todos los sectores con el fin de superar la crisis generada por la pandemia. Estas reuniones volverán a convocarse dentro de unos meses para hacer seguimiento del desarrollo del plan.

Compartir el artículo

stats