Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cofradía y Ayuntamiento de Cambados consensúan obras para evitar los vertidos a zonas marisqueras

Mesa de trabajo de la Cofradía y el Ayuntamiento, ayer, en la sede del pósito. | // NOÉ PARGA

El Ayuntamiento y la Cofradía de Cambados celebraron a media tarde de ayer una reunión en la sede del pósito, para hablar de las obras necesarias para reducir los vertidos al mar de aguas sin depurar. El Concello expuso que a lo largo de este año esperan ejecutar tres actuaciones que deberían mejorar la situación, en la calle Sevilla, el entorno del puente de Castrelo y la plaza de Fefiñáns.

Además, en la reunión se habló del proyecto de la Xunta de Galicia, con dos millones de euros de inversión, que permitirá, entre otras cosas, anular la obsoleta depuradora de O Facho (Castrelo), pasando sus aguas a la de Tragove. Asimismo, el Concello ha solicitado a la Xunta la separación de las canalizaciones de pluviales y de fecales en once calles de la localidad.

La existencia de tuberías unitarias es uno de los problemas endémicos del saneamiento en multitud de localidades. Al no existir en todas las calles servicios separados para las pluviales y las fecales, a menudo la red colapsa en momentos de lluvias intensas, lo que puede provocar tanto inundaciones como vertidos al mar.

El Concello solicita a la Xunta la separación de tuberías en 11 calles del centro

decoration

En este sentido, los concejales de Obras y de Urbanismo, Samuel Lago y Xurxo Charlín, respectivamente, expusieron al pósito que han solicitado a la Xunta la separación de las canalizaciones en Rúa Nova, avenida de A Pastora, avenida de Madrid, Valle Inclán, San Francisco, avenida de Vilariño, la plaza del Concello, la avenida de Galicia, la de Castrelo, la de Tragove y O Pombal.

Para la Cofradía es de vital importancia la mejoría del saneamiento, puesto que los vertidos pueden tener consecuencias desastrosas para los bancos marisqueros, ya sea en forma de mortandad o de pérdida de calidad de las aguas.

Proyectos del Concello

Los representantes municipales expusieron a la delegación de la Cofradía, encabezada por el patrón mayor, Ruperto Costa, los proyectos que pretenden llevar a cabo los próximos meses, principalmente con fondos del Plan Concellos.

Uno de los más avanzados es el de la reurbanización de la calle Sevilla, que aunque es más conocido porque significará una profunda renovación estética de este vial situado entre el barrio de Fefiñáns y la zona de orillamar, a nivel funcional también tiene su importancia, dado que se van a separar las redes de recogida del agua de la lluvia de las del agua de desecho, lo que redundará en menos vertidos.

La obra más inminente es la renovación de la calle Sevilla

decoration

En segundo lugar, se habló de la necesidad de arreglar una tubería que pasa bajo el puente de Castrelo, que tiene 16 años de antigüedad y acumula numerosas roturas. Ya se invirtieron 22.000 euros el año pasado, y el Concello pretende dedicar otros 30.000 este. Esta actuación también beneficiará a las mariscadoras de Castrelo, que son socias de la Cofradía de O Grove.

Finalmente, se citó el proyecto de la plaza de Fefiñáns, que incluye la renovación y separación de los servicios subterráneos.

Compartir el artículo

stats