La Consellería de Sanidade salió ayer al paso de las críticas efectuadas por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, en las que censuraba el grave error de protocolo cometido por el departamento que lidera Julio García Comesaña al no invitarla a un acto institucional en una farmacia de la localidad. Desde el departamento de la Xunta de Galicia aseguran que se trató de contactar con ella hasta en tres ocasiones, con llamadas a su teléfono móvil, pero no atendió ninguna de ellas. Es por ello que, aseguran, no se consiguió invitarla a la breve visita que el conselleiro tributó a una farmacia, pero que la intención siempre fue que “estuviese allí durante el encuentro”, reseñan.

La alcaldesa de Cambados se mostró el pasado lunes muy molesta por lo que entendía como “una falta de respeto institucional muy grave” al no haber sido invitada a la visita que realizó el conselleiro, en compañía de la presidenta del colegio de farmacéuticos de Pontevedra. Abal cargó duramente contra la Xunta, no solo acusando al PP de tener las instituciones al servicio del partido, sino también de intentar esquivar un problema que se otea en el horizonte y que obliga a que Sanidade y el Concello de Cambados se sienten a la mesa.

El próximo mes de abril finaliza la concesión de los terrenos sobre los que se asienta el centro de salud, poniendo en riesgo el mantenimiento de las instalaciones y que pueda repetirse un nuevo caso José Peña. A eso se añade que el Sergas está centralizando todo tipo de servicios en el centro de salud cambadés. En él se lleva la vacunación de otros municipios, la atención pediátrica de parte de la comarca y se encuentra el servicio de urgencias, algo que desde el bipartito, ven correcto, pero consideran que no puede ser solo la villa del albariño la que asuma las tareas de mantenimiento, que suponen un desembolso de más de 100.000 euros al año. Es por ello que desde el grupo de gobierno de Cambados consideran que se debe celebrar una reunión lo antes posible para encontrar una solución. Lo intentaron con el anterior titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña hasta en cinco ocasiones, pero en ninguna de ellas se celebró ese encuentro. Ahora esperan que el actual conselleiro tenga un hueco en su agenda para solucionar un problema que se echa encima.