Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Meis claman en silencio contra la falta de médicos en su concello

Los vecinos se concentraron delante del centro de salud de A Rochela

Un clamor también puede ser silencioso, al menos desde un punto de vista metafórico. Y así fue ayer en Meis, en una concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento para protestar por la falta de médicos que padece la localidad. A pesar de que se organizó a la una de la tarde y en día laborable, acudieron al acto más de un centenar de personas, de diferentes tramos de edades, evidenciando que hay un gran malestar con la situación. Porque llevan desde hace meses sin matrona, sin pediatra, y las ausencias de los médicos en el centro de salud de A Rochela no se están cubriendo.

La alcaldesa, Marta Giráldez, y varios compañeros del grupo de gobierno portaban una pancarta con el lema, “Meis quere máis sanidade”, frente a la entrada del ambulatorio de A Rochela, donde el lunes pasado se vivió, “un caos absoluto”, en palabras de la regidora, con colas de hasta una hora de reloj para poder ser atendidos por el administrativo.

Marta Giráldez, tercera por la derecha, con la pancarta reivindicativa

Los vecinos que secundaron la protesta se situaron a lo largo de las aceras, tratando de mantener la distancia de seguridad. La protesta era silenciosa, aunque terminó con un sonoro aplauso dirigido al personal del centro de salud, “que lo hacen lo mejor que pueden con muy pocos recursos”, manifestó Marta Giráldez al finalizar el acto.

El Ayuntamiento convocó la concentración después de que el lunes docenas de personas se presentasen en el centro de salud porque nadie les cogía el teléfono, y al llegar allí se encontraron con colas de hasta una hora para poder tramitar una cita. Pero hay más razones para el malestar en Meis, afirma Marta Giráldez.

"Se están dando citas para el médico a tres semanas vista"

Marta Giráldez - Alcaldesa de Meis

decoration

La alcaldesa revela que en estos momentos el Sergas nunca cubre los días de descanso ni las vacaciones de los médicos de A Rochela, hasta el extremo de que, “da la impresión de que se cerró el consultorio de Paradela precisamente para tener aquí dos médicos y que uno pueda cubrir las ausencias del otro, sin tener que contratar a una tercera persona”. Por si esto no bastase, la regidora apunta que, “se están dando citas a tres semanas vista”, un periodo que ella considera totalmente desproporcionado en la Atención Primaria. La regidora afea al Sergas que no conteste a los constantes requerimientos del Concello para que envíe más personal sanitario a Meis. Ni siquiera contestaron a la petición de reabrir el consultorio de Paradela.

Solicita una reunión con el conselleiro de Sanidade

Marta Giráldez anuncia que han pedido una reunión directamente con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, habida cuenta de que entienden que el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés no quiere o no puede darles ninguna solución.

Sobre la concentración, insistió en que era imprescindible organizar un acto simbólico para mostrar el malestar de los vecinos con la Xunta, pero que ya se hizo en horas de trabajo y en día laborable para evitar que acudiese demasiada gente.

Además, varios voluntarios de Protección Civil velaron porque se cumpliesen las distancias de seguridad.

Giráldez. “El PP de Meis ni está ni se le espera”

“El PP de Meis ni está ni se le espera”, manifestó la alcaldesa Marta Giráldez después de comprobar que en la concentración había representantes del BNG -también muy molestos por la situación de la sanidad pública en la localidad-, pero no del Partido Popular.

“El PP nunca entiende que la gente se una para reivindicar algo que es justo”, manifestó. Visiblemente molesta con los conservadores, Marta Giráldez se quejó de que, “al PP no le interesa el problema más grave que afecta ahora mismo a los vecinos de Meis”, y les reprocha asimismo que, “el Partido Popular nunca apostó por la sanidad”, recordando el mal estado que presentó durante años el centro de salud de A Rochela, incluso con goteras.

Compartir el artículo

stats