Anteayer lunes se vivieron situaciones caóticas y de colapso en el centro de salud de A Rochela, en Meis. Así lo afirman tanto el PSOE, que gobierna este municipio, como el BNG, y anuncian actos de protesta, pues culpan de la situación al Sergas por no reforzar adecuadamente el personal de sanitarios y de administrativos.

Tanto es así que el Ayuntamiento publicó a última hora de la mañana de ayer un bando, en el que citan a los vecinos a una concentración silenciosa frente al centro de salud, que se llevará a cabo este viernes.

En el bando, se atribuye lo sucedido el lunes a la “continua dejadez” por parte de la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, “en lo que atañe a la falta de personal”. La alcaldesa, la socialista Marta Giráldez, recuerda que ya solicitó en varias ocasiones por escrito el refuerzo de personal en el centro de salud, pero sin que sus peticiones fuesen atendidas.

Por ello, ha convocado a los vecinos a una concentración silenciosa, que se llevará a cabo este viernes, entre las 13.00 y las 13.15 horas. Será delante del centro de salud de A Rochela, y la regidora insta a los vecinos a que respeten en todo momento las normas de prevención del COVID, separándose al menos metro y medio de las demás personas y usando mascarilla. Y es que las concentraciones de personas son una de las situaciones de más peligro de contagio en la actual pandemia de coronavirus.

Están igualmente indignados en el Bloque Nacionalista Galego. “Lo que ocurrió el lunes en el centro de salud de A Rochela solo se puede calificar de colapso. Con el personal sanitario y administrativo al límite. Con colas de gente esperando una hora de reloj para que la atendiera el administrativo, pues por teléfono era imposible contactar, con gente que acudía protestando después de 157 llamadas, y que nadie les cogiese el teléfono”.

La formación que representa en el Ayuntamiento el concejal Xoán Manuel Vázquez Sevillano, también afirma que hay retrasos inasumibles en las citas de atención primaria. “A un paciente con una enfermedad crónica grave que tiene que actualizar la medicación le dan cita para hacerlo el 23 de marzo. Veinte días de espera para una cita en atención primaria. Parece que no puede ir a peor, pero por desgracia sí que puede”, añade.

El centro queda con un solo médico, al irse de vacaciones uno de los facultativos

Y es que, según el BNG, “a partir de hoy (por ayer martes) ya no habrá dos médicos en el centro de salud de A Rochela”, puesto que uno de los facultativos coge vacaciones, “y no van a mandar quien lo sustituya”. “Por lo tanto solo se van a atender urgencias”.

Los nacionalistas avanzan que, “vamos a retomar las movilizaciones para reclamar una sanidad pública y de calidad”, ya que entiende que esta situación no se debe a la pandemia, sino a que, “cuando Feijóo llegó a la Xunta en 2009 empezó una rápida carrera hacia la privatización de la sanidad”, empobreciendo la pública.