La Mancomunidade de O Salnés siempre se ha destacado por una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, especialmente en el turismo. Esta entidad fue de las primeras que utilizó códigos QR para ofrecer información en 2012, un servicio que va a ir, ahora, mucho más allá. La presidenta de la entidad, Marta Giráldez, y el gerente, Ramón Guinarte, presentaron ayer los nuevos monolitos de información turística, nueve que se instalarán en los municipios que integran la Mancomunidade.

En estos monolitos se han actualizado los mapas, pero también los códigos QR que ofrecen información, añadiendo, desde audioguías en castellano, galego e inglés hasta información de los recursos turísticos más próximos.

Esos códigos QR no solo se van a instalar en los monolitos, sino que la intención de la Mancomunidade es colocarlos en todo tipo de señales, incluso, en aquellas que no son de su propiedad. Guinarte explica que “el código QR es una herramienta que se ha convertido en fundamental a raíz del confinamiento y que nos permite ofrecer información ilimitada sobre un producto”.

A ello se suma que “es un avance tecnológico sostenible y de coste mínimo”. La intención es repartir centenares de estos códigos QR por toda la comarca, pegándolos en todo tipo de señaléctica, especialmente en puntos como la Variante Espiritual. “Si un peregrino se pierde puede utilizar los códigos que encuentre en las diferentes señales para volver a situarse en su ruta”, explica Guinarte.

La implantación de estos códigos QR será a lo largo de este año y, la gran mayoría, estarán instalados en el próximo verano, cuando se espera que se pueda recuperar la movilidad turística. En la información que se ha agregado a este servicio QR se han incluido productos como la Variante Espiritual o la Ruta Padre Sarmiento, dos de los grandes productos turísticos que ofrece la Mancomunidade en estos momentos.