Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fátima Abal atribuye a núcleos familiares la mayoría de contagios en Cambados, que siguen al alza

La estatua de Ramón Cabanillas, en el centro de Cambados, ayer. Iñaki Abella

Cambados es el municipio de O Salnés que se encuentra en una peor situación epidemiológica al superar una incidencia a catorce días de 250 casos por 100.000 habitantes y a siete de 125. Además, los casos activos volvieron ayer a incrementarse al pasar de 37 a 38. La alcaldesa, Fátima Abal, atribuye la mayoría de contagios a núcleos familiares: “Conozco varias familias en las que dieron positivo todos sus integrantes, es decir, varias personas en la misma casa”. En la última semana se han diagnosticado en la villa albariñense veinte casos, o lo que es lo mismo, tres cada día.

Conozco varias familias en las que dieron positivo todos sus integrantes, es decir, varias personas en la misma casa

Fátima Abal - Alcaldesa de Cambados

decoration

Ligera mejoría en Vilanova

En Vilanova, el otro ayuntamiento de la comarca que continúa por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes a catorce días, el panorama ha mejorado ligeramente, con doce contagios registrados en una semana, por lo que la incidencia a siete días baja de la horquilla de 125 a 250 a la comprendida entre 75 y 125, la misma de Catoira y Sanxenxo. Todos los demás concellos de O Salnés están por debajo de 75.

O Grove, A Illa, Ribadumia y Meaño: entre 3 y 6 casos activos

Los que están muy cerca de poner el contador a cero son O Grove, Ribadumia, A Illa y Meaño, con solo tres, cuatro, cinco y seis casos activos respectivamente. Vilagarcía contabiliza 63 (nueve menos en 24 horas), Sanxenxo 35 (dos menos), Vilanova también 35 (cuatro menos) y Meis nueve (sin cambios).

Cambados es el único municipio que ayer experimentó un crecimiento. La regidora apunta que “no se ve mucho movimiento por el pueblo, ni en los comercios ni tampoco los fines de semana en las calles, y se está respetando el toque de queda”.

Insiste en que “la mayoría son varios positivos en una misma casa, por lo que 38 casos se juntan enseguida”.

Con respecto a la gravedad de los mismos, indica que “los que yo conozco son asintomáticos o tienen sensación de cansancio o dolor corporal, pero sin problemas respiratorios como en la primera ola. La excepción es una señora mayor que está ingresada en el hospital”.

El dueño del Stocolomo, en Vilagarcía, colocando ayer la cartelería sobre aforos y código QR del local. Cedida

Hoy se reúne el subcomité clínico y podrían tomarse decisiones con respecto al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que se sitúa en el nivel alto de restricciones y está cerrada perimetralmente.

Fátima Abal desconoce “si abrirán algo, pero a lo mejor puede ser contraproducente”. “Después de tanto tiempo que estuvimos cerrados en Cambados, poder movernos por el área sanitaria es un alivio. Hay que ser prudente e ir poco a poco para no volver hacia atrás”, opina la alcaldesa socialista.

Si abren algo, a lo mejor puede ser contraproducente. Después de tanto tiempo que estuvimos cerrados en Cambados, poder movernos por el área sanitaria es un alivio

Fátima Abal - Alcaldesa de Cambados

decoration

En relación al conjunto de Galicia, es partidaria de prohibir los desplazamientos desde otras comunidades autónomas.

Por otra parte, el último fallecido por COVID en el área sanitaria es un hombre de 80 años con patologías previas que murió en el Hospital do Salnés.

1.350 vacunas COVID administradas ayer

Por último, la vacunación COVID continúa con 1.350 dosis inoculadas ayer en los hospitales de O Salnés, Provincial y Montecelo y en los centros de salud de Vilagarcía, Caldas, A Parda, Virxe Peregrina y Lérez.

Los controles conjuntos de Guardia Civil y Policía Local se han intensificado en Cambados. Cedida

La Policía cambadesa multó a siete clientes en las terrazas

El concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana de Cambados, Constantino Cordal, cifra en siete las sanciones que se han puesto en los últimos días en las terrazas hosteleras del municipio, todas ellas a clientes, ya fuese por estar fumando o por no llevar mascarilla.

El edil apunta que durante los primeros días de reapertura de bares y restaurantes, la Policía Local realizó una labor informativa, si bien ha tenido que pasar a la acción y empezar a multar a los infractores. “Nosotros no ponemos las normas pero estamos obligados a hacerlas cumplir”, recuerda Cordal.

Nosotros no ponemos las normas pero estamos obligados a hacerlas cumplir

Constantino Cordal - Concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana de Cambados

decoration

Por otra parte, varios locales hosteleros ya cuentan con la cartelería que informa de los aforos y del código QR para los clientes que lo deseen utilizar. La Vermutería Stocolomo, de Vilagarcía, la colocó ayer.

Compartir el artículo

stats