Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados lidera los contagios y registra más que Vilagarcía en la última semana

Una pintada en la pared de un edificio en la avenida Doutor Tourón, en Vilagarcía. Iñaki Abella

La presión hospitalaria es la principal razón por la cual el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés continúa una semana más en el nivel alto de restricciones (nivel 2), por lo que seguirá vigente el cierre perimetral y el funcionamiento de la hostelería exclusivamente en terrazas. Según los datos aportados ayer en rueda de prensa por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la ocupación en la UCI de Montecelo “todavía es cercana al 20%” (11 pacientes según el parte diario de la Xerencia), por tanto aunque “se dieron pasos” hacia una mejoría, el comité clínico prefirió ser prudente y mantener cerrada el área sanitaria, al igual que la de A Coruña.

Y es que otro factor a tener en cuenta es la incidencia acumulada, sobre todo la de los últimos siete días, que ahora se proporciona diariamente en la página web oficial de COVID para todos los concellos. Los expertos utilizarán esta variable para tomar decisiones porque les permite “anticiparse”.

Cambados y Vilanova, con incidencia entre 125 y 250 a siete días

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, aseguró que ninguna área sanitaria registra una incidencia a catorce días por encima de 250 casos por 100.000 habitantes ni superior a 100 a siete días. Pero hay concellos que sí, como Cambados y Vilanova, ambos con una incidencia en la última semana de entre 125 y 250.

En el caso del municipio vilanovés, es el único de O Salnés con una incidencia a catorce días de más de 250, de ahí el cribado iniciado ayer entre su población.

No obstante Cambados tiene un peor pronóstico, pues 21 de los 33 positivos de las últimas dos semanas se detectaron desde hace siete días, una cifra por encima de los 18 contagios de Vilagarcía, los 17 de Sanxenxo o los 15 de Vilanova (en un periodo de una semana).

Además, la villa albariñense es la única localidad de la comarca que ayer experimentó un incremento de casos activos, pasando de 36 a 37. Con todo, Vilanova sigue registrando más: 39 concretamente.

A Illa y O Grove, sin nuevos casos en la última semana

Con respecto a los demás concellos de O Salnés, continúan mejorando su situación epidemiológica. De hecho municipios como A Illa y O Grove no diagnosticaron ni un solo caso de COVID en la última semana. Activos mantienen seis y cuatro casos respectivamente.

En estos mismos valores se mueven los ayuntamientos de Ribadumia (4), Meaño (6) y Meis (9). Sanxenxo ha bajado a 37 y Vilagarcía a 72.

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés es la segunda de Galicia con una mayor incidencia: 153 a catorce días y 51 a siete

decoration

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés es la segunda de Galicia con una mayor incidencia: 153 a catorce días y 51 a siete. En los extremos se encuentran las de A Coruña (en peor situación), con 183 casos por 100.000 habitantes a catorce días, y la de Ourense (en mejor posición), con 68.

Dentro de nuestra área sanitaria está ubicado el único concello de Galicia con restricciones máximas. Se trata de Soutomaior, con una incidencia de 525 a catorce días y 269 a siete, con un porcentaje de PCR positivas del 10,3%, muy superior a la media. Por ello, su hostelería permanecerá cerrada, las reuniones con no convivientes prohibidas y la movilidad totalmente limitada.

En el conjunto de Galicia la incidencia a catorce días se sitúa en 127,8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y a siete en 50,8.

Cepa británica, sudafricana y también brasileña

En relación a las cepas del virus, se han detectado 90 casos de la británica, uno de la sudafricana y está en estudio uno de la brasileña.

La hospitalización convencional de pacientes COVID supone un 5% del total de camas en la comunidad autónoma, y con respecto a las unidades de críticos, un 13%.

Las cifras van mejorando de forma paulatina, si bien en la Xunta apuestan por una ”desescalada progresiva” para evitar dar pasos hacia atrás. Hasta ahora en Galicia murieron de coronavirus 2.256 personas.

Compartir el artículo

stats