Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio garantiza que las plazas de la guardería de Rons se cubrirán como marca la ley

La escuela infantil de Rons (O Grove). FdV

Las trabajadoras de la escuela infantil de O Grove, en Rons, alegando que “se están estudiando otras medidas para endurecer la huelga y la presión”, desconvocaron ayer el paro que iban a desarrollar hoy –como en otros centros adscritos al Consorcio Galego de Benestar– con el propósito de protestar por su situación laboral y denunciar el régimen de interinidad en que se encuentran.

Frente a esto, desde la administración autonómica inciden en que está abierto un proceso de regulación laboral mediante el que garantizan que las plazas se cubrirán de acuerdo con lo que marca la ley.

“Se está cometiendo un abuso reiterado con nosotras en nuestros contratos laborales, y ahora, en lugar de hacer lo posible para que seamos fijas, pretenden echarnos a la calle"

Trabajadoras de la guardería de O Grove

decoration

Desde la guardería de Rons indicaban el martes que hay maestras que llevan más de treinta años en el puesto sin tener plaza, a lo que añadían que “se está cometiendo un abuso reiterado con nosotras en nuestros contratos laborales, y ahora, en lugar de hacer lo posible para que seamos fijas, pretenden echarnos a la calle sin tener en cuenta las directivas europeas que prohiben el uso abusivo de la contratación temporal a la que nos vemos sometidas”.

E incluso sin tener presente “que somos un equipo de profesionales cohesionado que conoce las metodologías de trabajo, los recursos y las características poblacionales de este Concello, al igual que conocemos a los niños y a sus familias”.

“Un proceso de consolidación del empleo público” pactado con los tres sindicatos mayoritarios

En el Consorcio niegan la mayor, recordando que la Xunta puso en marcha “un proceso de consolidación del empleo público” pactado con los tres sindicatos mayoritarios (CIG, CC OO y UGT).

“En los procesos de concurso-oposición que se convoquen a través de la oferta de empleo publicada por la Xunta en diciembre se tendrán en cuenta los años de experiencia del personal que ya trabaja para el Consorcio”

Perfecto Rodríguez - Gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

decoration

Se trata de una oferta pública de empleo que se convoca de acuerdo con el procedimiento de concurso-oposición que marca la ley. Y se hace, precisamente, “para dar estabilidad a muchas de esas plazas que ahora son interinas”.

Dicho lo cual, en el Consorcio resaltan que en ese concurso “se tendrá en cuenta la experiencia de la gente”.

Foto de archivo de la visita del gerente del Consorcio a una escuela infantil. FdV

Baste recordar lo manifestado en sede parlamentaria, hace apenas una semana, por el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, quien dejó claro que “en los procesos de concurso-oposición que se convoquen a través de la oferta de empleo publicada por la Xunta en diciembre se tendrán en cuenta los años de experiencia del personal que ya trabaja para el Consorcio”.

A lo que añadió que “el modelo que se sigue para convertir en plazas fijas los puestos que hasta ahora están cubiertos de manera temporal es el mismo que afrontan otras administraciones públicas conforme a la legalidad vigente”.

Convenio colectivo único

No se olvidó de destacar “las mejoras alcanzadas en los últimos años en la situación laboral de los trabajadores de Consorcio, mediante la integración de su personal en el convenio colectivo único de la Xunta de Galicia, en marzo de 2017”.

Una integración “pactada con los sindicatos y ratificada por unanimidad por los comités de empresa provinciales del Consorcio Galego, que permitió avanzar en la equiparación salarial con el resto del personal de la Administración autonómica y finalizará el año que viene”.

Compartir el artículo

stats