Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las maestras de la guardería de Rons denuncian su situación contractual

Se suman a los paros convocados cada jueves y piden a los padres de alumnos que las apoyen y entiendan su situación laboral

Una profesora ayuda a un niño en la escuela infantil de Rons.

La indignación de las profesoras de la escuela infantil de O Grove, sita en el barrio de Rons, las lleva a mantener la convocatoria de paros laborales todos los jueves y a pedir el apoyo y comprensión de los padres.

Lo hacen en defensa de sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales, y desde el convencimiento de que la suya es una “causa justa”.

Este centro, cuya plantilla es de ocho trabajadoras, forma parte de la red de guarderías Galiña Azul y, en consecuencia, se integra en el Consorcio Galego de Benestar.

Imagen de archivo del exterior de la escuela grovense.

Como se explicaba hace días, es uno de los que el 18 de febrero se sumaron a la huelga convocada en toda la comunidad para protestar por la situación laboral de las diferentes plantillas.

Ahora, desde la guardería de Rons piden el apoyo de los padres de alumnos y apelan a su comprensión, al tiempo que anuncian que van a organizar paros todos los jueves, en horario de 8.00 a 11.00 horas.

La protesta de las trabajadoras.

Lo hacen porque “llevamos trabajando más de doce años, y algunas incluso más de treinta, en una situación de interinidad que constituye un claro fraude de ley, por eso reclamamos que se regule nuestra situación de acuerdo con las directrices laborales europeas”, explican en el centro.

Y no solo eso, sino que denuncian que el Consorcio ha establecido “unos servicios mínimos abusivos” para esta huelga, con una profesora por aula y una persona más de apoyo, “lo cual supone, en la práctica, que están limitando nuestros derechos de huelga casi por completo”, sostienen las trabajadoras.

“Llevamos trabajando más de doce años, y algunas incluso más de treinta, en una situación de interinidad que constituye un claro fraude de ley, por eso reclamamos que se regule nuestra situación de acuerdo con las directrices laborales europeas”

decoration

Lo hacen tras comunicar a los progenitores que la huelga del pasado día 18 “se ha ampliado de forma indefinida a todos los jueves posteriores entre las 8.00 y las 11.00 horas, con la finalidad de presionar para conseguir negociar con el Consorcio un proceso justo para nuestra estabilización laboral”.

De este modo dejan constancia de que accedieron a su puesto de trabajo “por los sistemas selectivos legales que las administraciones establecieron”.

Una actividad educativa en la escuela. FdV

Y en base a ellos “se hicieron contratos temporales para desempeñar puestos de trabajo en los que llevamos más de doce años”.

“Se está cometiendo un abuso reiterado en nuestros contratos laborales, y en lugar de hacer lo posible para que seamos fijas, pretenden echarnos a la calle sin tener en cuenta las directivas europeas que prohiben el uso abusivo de la contratación temporal"

decoration

Sin embargo, “se está cometiendo un abuso reiterado con nosotras en nuestros contratos laborales, y ahora, en lugar de hacer lo posible para que seamos fijas, pretenden echarnos a la calle sin tener en cuenta las directivas europeas que prohiben el uso abusivo de la contratación temporal a la que nos vemos sometidas”.

Abundando en ello, las maestras recuerdan que “ya hay numerosas sentencias nacionales que reconocen el abuso al que estamos condenadas desde hace más de una década”. Lo que reclaman, en defensa de sus puestos de trabajo”, es “una solución justa y ponderada a un problema que ellos mismos generaron”.

Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas, tras la remodelación de la escuela. FdV

Y terminan resaltando que conforman “un equipo de profesionales cohesionado que conoce las metodologías de trabajo, los recursos y las características poblacionales de este Concello, al igual que conocemos a los niños y a sus familias, por eso no tiene sentido que pretendan desestimar tanto trabajo y experiencia desperdiciando la calidad de los servicios que se prestan en los Concellos”.

Compartir el artículo

stats