La empresa Nagar Servicios retoma este mes las inspecciones técnicas de las máquinas de aplicar productos fitosanitarios. Hacía más de un año que no se hacían estas revisiones, pues se suspendieron a mediados de febrero de 2020, poco antes de la declaración del primer estado de alarma.

El Gobierno aprobó en su día una moratoria similar a las de las ITV de los coches o los tractores, de modo que se prorrogó la validez de las revisiones anteriores. Pero esa moratoria ya ha finalizado, de modo que ahora sí se pide ya que las máquinas tengan las inspecciones al día, pues de lo contrario los propietarios podrían exponerse a una sanción.

Esta campaña de 2021 que empieza la semana próxima en Ribadumia tendrá una característica diferente con respecto a las anteriores. Y es que los dueños de sulfatadoras muy antiguas que no las tengan inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), tendrán que dirigirse a esta misma entidad para poder darlas de alta. Anteriormente, este paso era más sencillo, pues bastaba con acudir a la delegación de Medio Rural y cumplir unos impresos.

Ribadumia y Meaño

En O Salnés hay una gran cantidad de máquinas de aplicación de productos fitosanitarios, por la importancia de los cultivos de huerta y de vino. Hacía más de un año que no se realizaban inspecciones debido al COVID, de ahí que es posible que haya mucha demanda para realizar las inspecciones en estos primeros momentos.

De todos modos, desde Nagar Servicios se aclara que, “la gente no tiene que preocuparse, ya que a lo largo de este año se harán varias inspecciones en varios puntos”, señala María Naveira.

La primera que se va a realizar es la de Ribadumia. La unidad técnica estará junto al campo de fútbol el 12 de marzo, que es el viernes de la próxima semana. Posteriormente, el 26 de marzo (también viernes) los técnicos atenderán a los vecinos en Talleres Chaves, en Meaño.

María Naveira explica que para acudir a la revisión hay que llevar el documento del ROMA y la máquina sulfatadora montada en el tractor, pues es necesario ponerla a funcionar. También se advierte a los agricultores de que la toma de fuerza del tractor (el eje por el que están unidos el vehículo y la sulfatadora) debe estar convenientemente protegida. “Ese eje es muy peligroso, y hay mucha gente que trabaja con él al descubierto”, indica la técnico de Nagar. De hecho, señala que todos los años se producen accidentes graves, e incluso mortales, a consecuencia de que el trabajador se ha visto atrapado en dicha pieza.

La inspección técnica es obligatoria para las máquinas de más de 100 litros de capacidad y más de cinco años. Los interesados pueden reservar cita previa en los teléfonos 669 000 745 o el 981 792 519. También pueden llamar a las empresas o cooperativas que actúan como entidades colaboradoras, cediendo sus instalaciones para la realización de las pruebas. Los vecinos pueden acudir a las pruebas aunque no sean en su concello.