El alcalde Carlos Viéitez ha confirmado que el concello está acometiendo la realización de un levantamiento topográfico en el centro de Meaño para mejorar así el acceso a la Rúa Herminia Fariña. Se trata de una calle de apenas 150 metros y sin salida que permite llegar al centro de salud de As Covas, Centro Rural Polivalente de la tercera edad, CEIP As Covas, pabellón municipal de deportes de As Covas y garaje de parque de maquinaria municipal.

El regidor contestaba así a una pregunta del PSOE meañés en el último pleno, con la que se hacía eco de una demanda de hace años en la que todos los grupos venían coincidiendo, dada el elevado tráfico que soporta en horas puntas de mañana y mediodía, y con presencia de muchos peatones en ella.

A preguntas trasladadas por el portavoz socialista Manuel Radío, Carlos Viéitez precisó que, en relación al tratamiento de aguas residuales, el concello está expensas de la contratación de un técnico de medio ambiente por parte de la Mancomunidad, de lo que también se beneficiará Meaño donde dedicará su labor a inspeccionar los puntos más delicados de entrada de pluviales a la red de residuales, lo que contribuye a sobrecargar en invierno la EDAR de Os Pasales.

A ello añadió que uno de los puntos conflictivos desde hace años bajo autovía de O Salnés está pendiente de solución. Se trata de un agrietamiento o rotura en la tubería de residuales que pasa por debajo del vial, y que se mantiene desde prácticamente el desdoblamiento de la vía rápida en autovía, en el linde con Sanxenxo, a la altura del polígono de Nantes, siguiendo el curso del río Chanca. Desde entonces los vertidos afloran en la zona provocando olores que, en más de una ocasión, han venido denunciando los propietarios de fincas colindantes. El regidor explicó que “estamos en contacto con la Xunta y la concesionaria de la autovía, y se va a disponer una tubería de residuales por debajo del viaducto para resolver el problema”.

Por otra parte la formación socialista incidió en dos demandas recurrentes desde hace años y varios frentes: por una parte, la construcción de una acera en la PO 303 en el tramo de apenas 100 metros, de la que se carece en el centro de Meaño, entre A Feira y A Covas. Y de la otra, la situación del estacionamiento de Dena, situado delante de otro Bar Bartolo, donde se disputaba en su día la titularidad municipal o privada de este espacio, y que desde entonces está cerrado a uso público. Sobre ambas el regidor no precisó respuesta alguna en la sesión.

Radío Oubiña preguntó además por el abono de los costes solicitados por el club Asmubal de balonmano. Y es que el pasado 31 de octubre la condensación de Coirón por el mal funcionamiento del sistema calefactor, impidió celebrar el partido sénior entre Asmubal y Culleredo. El equipo visitante reclamó aquel desplazamiento baldío, al tener que rendir visita otro día, desplazamiento que el Asmubal pagó por un importes de 357,94 euros, que era el coste del autobús. El club meañés reclamó ese importe en su día al concello que, a fecha de hoy, aún no satisfizo. Sobre ello, Viéitez sí precisó “que se ha iniciado el procedimiento, y está pendiente de resolverse”.