Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco centros de salud de O Salnés aplican vacunas anti COVID a mayores de 80 años

El cribado que se realizó en Meis, en el fin de semana. | // IÑAKI ABELLA

Un total de cinco centros de salud de la comarca de O Salnés comienzan esta mañana la vacunación contra el COVID en personas mayores de 80 años. Se trata del ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, y los centros de Atención Primaria de Vilanova de Arousa, Cambados, O Grove y Baltar/Sanxenxo.

Como en el resto del área sanitaria, los beneficiarios han sido citados previamente por vía telefónica, comenzando por la letra H del apellido, tal como lo ha establecido el sorteo del Servicio Galego de Saúde.

Una decena de trabajadores de servicios generales de Atención Primaria comenzaron el pasado jueves a dar cita a las personas para la vacunación que comienza a partir de esta mañana y se prolongará durante los meses de marzo y abril, siempre en función de la cantidad de vacunas que lleguen.

La administración de las dosis se realizará por los mismos equipos de enfermería que han llevado a cabo la vacunación de los profesionales sanitarios. Aquellas personas que no puedan acudir a los centros quedarán para el tramo final de vacunación de los mayores de 80 años que serán vacunados en los domicilios.

La estimación es que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés queden inmunizados unas 22.000 personas mayores de 80 años.

Traslados a centros de salud

En el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, también serán vacunadas las personas del municipio de Catoira, que tendrán que trasladarse para recibir la dosis.

Cambados también asumirá las vacunaciones para los vecinos procedentes de Meis, A Illa de Arousa y Ribadumia, en tanto que el centro de salud de Baltar hará lo propio con los mayores de 80 años de Meaño, Dena y Vilalonga.

Cribados en Meaño

Por otra parte, en el centro de salud de Meaño comienza esta tarde, a partir de las 15.30 horas el cribado poblacional voluntario con test rápidos de antígenos, tomando una muestra nasofaríngea, a un total de 1.835 vecinos con edades comprendidas entre 30 y 60 años.

Estas pruebas, a cargo de tres equipos de enfermería, se prolongarán durante la tarde de mañana en el mismo centro.

En la comarca del Salnés se han realizado múltiples cribados durante el presente año., tratando de localizar positivos de coronavirus asintomáticos para evitar una mayor propagación de los contagios.

Los principales tiene que ver con la aparición de positivos en los ámbitos educativo, empresarial o familiar. Además se realizan cribados semanalmente en profesionales de las residencias y quincenalmente en residentes. También se realizan en el ámbito sanitario, tanto en atención primaria como en el hospital de O Salnés.

Los cribados poblacionales se han realizado en A Illa de Arousa, O Grove, Meis, Meaño y Sanxenxo.

En el conjunto del área hemos realizado más de 20.000 pruebas de cribado

José Ramón Gómez - Gerente del área sanitaria

decoration

“En el conjunto del área, en estos primeros meses del año, hemos realizado algo más de 20.000 pruebas de cribado tanto PCRs como test de antígenos”, puso de manifiesto el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez.

Las restricciones sanitarias y los cribados han contribuido a reducir los casos. Vilagarcía ayer registró 102 infectaos, 3 menos que el día anterior; Sanxenxo 63 (-3), Meaño 24 (-4), en tanto que Cambados con 52, Vilanova con 41 y Meis con 25, están sin variación en las últimas 24 horas.

El área sanitaria registra un total de 88 pacientes hospitalizados por el virus


Un total de 88 pacientes permanecen hospitalizados en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés por coronavirus. En la Unidad de Cuidados Críticos de Montecelo están los 21 más graves, en tanto que 67 permanecen ingresados en las plantas de los centros hospitalarios. Se reparten en 55 en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, 6 en el Quirón Salud Miguel Domínguez y 6 en el Hospital Comarcal do Salnés. El balance de la jornada es de 1.150 casos activos (120 menos que en el día anterior), de los que 1.062 permanecen evolucionando en su domicilio, siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios. Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 en este área sanitaria se han curado 10.806 pacientes (148 más que en el día anterior) y han fallecido por este virus en Pontevedra-O Salnés 145 pacientes -los últimos, en Montecelo, una mujer de 87 años y un hombre de 86 años que presentaban patologías previas-. En cuanto a realización de pruebas PCR’s, en las últimas 24 horas se han hecho un total de 637, que se añaden a las 160.196 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Compartir el artículo

stats