Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Protectora demanda más gateras y áreas de cachorros en el refugio de Pinar do Rei

Ángeles Cifuentes, Ángeles Vázquez, Matilde Laya, Belén do Campo, Luis López y Tania García en el refugio de animales. | // IÑAKI ABELLA

El albergue municipal de animales de Pinar do Rei, que gestiona la asociación Protectora de Vilagarcía, cuenta en la actualidad con 150 perros y 100 gatos. Por experiencia la directiva estima que la cifra irá en aumento en los próximos meses por lo que acaba de plantear la necesidad de contar con más gateras y espacios para la acogida de cachorros. La demanda fue planteada ayer por la mañana en el transcurso de la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, quien estuvo acompañada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, el delegado territorial, Luis López, y las concejalas vilagarcianas Tania García y Matilde Laya.

El refugio de animales de Pinar do Rei fue calificado por la titular de Medio Ambiente como uno de los mejores de Galicia, tanto por la calidad de las instalaciones como por la labor que realiza la Protectora, que incluso cuenta con servicio veterinario.

Tras hacer un recorrido por el albergue y atender las explicaciones sobre el funcionamiento y organización del servicio a cargo del equipo de la asociación que lidera Ángeles Cifuentes, la conselleira se interesó por las necesidades existentes e invitó a los responsables municipales y a la asociación a concurrir a las líneas de ayuda que ofrece su departamento, y que este año se incrementan.

La necesidad de contar con más gateras, según explica Cifuentes, se basa en que la temporada de reproducción felina está entre marzo y mayo, fecha en la que suelen aparecer camadas de gatitos abandonados con apenas días de vida. En el refugio han llegado a tener hasta 150 gatos.

24 cachorros en 15 días

Por el contrario, las camadas de cachorros aparecen en cualquier época del año, De hecho, en los últimos 15 días, la Protectora tuvo que acoger a 24 perritos de tres camadas que habían sido abandonados en la vía pública.

El espacio que tienen en la actualidad es una sala para 6 o 7 cachorros en la que deberían estar 10 como máximo. Este local tiene ahora 15 crías. Hay otros cinco en otra habitación y llegaron otros cuatro que necesitan aislamiento por un período de 15 días para evitar que puedan contagiar posibles enfermedades al resto de las camadas.

Los cachorros de más meses ya están disponibles para adopción y se entregan a sus posibles adoptantes con garantías sanitarias y con el preceptivo microchip.

El presupuesto anual del refugio de Pinar do Rei es de 90.000 euros para cubrir las necesidades alimenticias, médicas y sanitarias, que suelen quedar escasos para el volumen de animales que atiende, así como para la prestación de otros servicios como son el control de las colonias de gatos callejeros mediante su esterilización, para el sostenimiento de la veterinaria y de otros dos trabajadores contratados para cuidar de las instalaciones. Por este motivo la entidad recurre a socios colaboradores, donaciones y a la realización de mercadillos y venta de artículos.

La asociación Protectora de Animales de Vilagarcía de Arousa es una de las más antiguas de Galicia, inscrita en el registro de protección animal desde 1998, que se dedica a la recogida de mascotas en situación de abandono, desamparo o maltrato.

Solicitud de material y equipo para quirófano, y medicamentos

La veterinaria contratada por la Protectora para atender a los animales acogidos en el refugio también expuso sus demandas a los visitantes. Entre las principales necesidades de su servicio destacan los medicamentos, así como materiales y equipos para actualizar la disponibilidad del quirófano instalado en el albergue.

Las instalaciones de este centro han sido adaptadas en el año 2018 para su homologación como “núcleo zoológico” que certifica tanto el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como la calidad de los servicios e instalaciones para poder acogerse al sistema de adopción internacional de animales.

Medio Ambiente triplica la partida de ayudas, hasta 440.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente recordó ayer que su departamento triplicó este año la partida para ayudas para el fomento de las acciones de protección animal, que llegará a los 440.000 euros.

Ángeles Vázquez destacó que con estas ayudas el gobierno gallego quiere apoyar el trabajo de las asociaciones y entidades que se preocupan por darle una nueva vida y una segunda oportunidad a los animales de compañía.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural está ultimando la tramitación administrativa interna para publicar en marzo la convocatoria de las ayudas para este año, que recogen, como novedad, una línea específica para la compra de piensos.

“Suillo”, el perro abuelo de CAAN, fue adoptado

“Suillo”, el perro abuelo de la perrera provincial CAAN, dependiente de la Diputación y ubicada en Meis, fue adoptado hace una semana y ya disfruta de su nuevo hogar con su propietario, el pontevedrés Francisco Aboal.

Ayer ambos fueron recibidos por la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, quien destacó que en tres meses se había triplicado la adopción de animales procedentes de este centro, llegando al centenar de casos. El año pasado el centro batió su récord con una nueva oportunidad para 583 canes.

Compartir el artículo

stats