Aparato para medir la resistencia del tronco. | CEDIDA

Sensores utilizados por los técnicos de O Areeiro.

El Ayuntamiento de Cambados tiene un problema serio con los árboles de algunos de sus principales espacios verdes del casco urbano. El Concello pidió un informe a los especialistas de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro sobre el estado de los distintos ejemplares después de que uno de los de A Calzada se desplomase sobre un banco durante un temporal pasado, y el informe es preocupante. Varios están seriamente enfermos o mal podados.

Los técnicos de O Areeiro analizaron la masa forestal de A Calzada, el parque de Torrado y el monte de A Pastora. Los árboles que peor están son los de A Calzada. Así, el informe indica que las podas que se realizaron en los últimos años están mal hechas; que varios de los ejemplares presentan enfermedades por hongos, o que están dañados por los eventos festivos que se celebran en la alameda. Además, recomiendan un análisis especializado de la madera, para conocer con más detalle el estado de cada uno de los troncos.

La situación es algo mejor tanto en Torrado como en A Pastora. No obstante, el informe resalta que en algunas zonas los árboles están muy juntos, porque durante años se hizo un mantenimiento o una poda inadecuados, de ahí que recomiendan podarlos con criterios técnicos y arrancar algunos ejemplares para que no compitan entre ellos por el crecimiento.

En la documentación que se ha enviado desde O Areeiro a Cambados se recuerda que ya se había realizado un informe sobre la misma materia en 2017, cuando era responsable del área Víctor Caamaño, pero que no se llevaron a cabo muchas de las actuaciones correctivas que habían sugerido los profesionales. Para estos, el mantenimiento de la masa forestal urbana de Cambados es deficiente desde hace años.

El concejal de Obras e Servicios, Samuel Lago, admite que, “el panorama no es muy halagüeño”, si bien resalta que por fortuna los técnicos entienden que no hay ningún ejemplar que presente un riesgo inminente de caída.

En terreno de Portos

El edil avanza que van a analizar en el Ayuntamiento el informe y que pretenden contratar un proyecto de puesta a punto de las masas forestales con una empresa especializada. Pero para Samuel Lago es imprescindible que Portos de Galicia participe económicamente, dado que los ejemplares que están en peor estado son precisamente los de A Calzada, que es un terreno que se encuentra dentro del dominio público marítimo terrestre.

“No es de recibo que el Ayuntamiento tenga que pagarle a Portos miles de euros al año por realizar actividades en terrenos que no tienen ningún uso portuario, como el Paseo da Calzada o la explanada del mercado, y que después Portos se desentienda totalmente del mantenimiento de esas superficies”, declaró Samuel Lago.

El concejal recuerda, a modo de ejemplo, que el Concello gasta 17.000 euros anuales en los tratamientos contra el picudo rojo en las palmeras situadas junto al paseo marítimo, un terreno que también depende de la Xunta. Para Samuel Lago, “todo se solucionaría si llegásemos a un convenio con Portos”. Cambados propone que la Xunta les deje de cobrar por hacer actividades en A Calzada, el salón de Peña o el paseo marítimo, o en caso contrario que Portos asuma en su integridad los gastos de mantenimiento en las zonas de su competencia. Sobre esto, el edil de Obras anuncia que próximamente se cortarán dos palmeras del paseo marítimo que han secado a consecuencia del picudo.

Chopos en Vilagarcía, robles en Ribadumia

Los técnicos de O Areeiro fueron también quienes recomendaron al Ayuntamiento de Vilagarcía cortar seis chopos situados a orillas del río de O Con, en la calle Celso Emilio Ferreiro. Los ejemplares se están arrancando precisamente estos días, y serán sustituidos por fresnos y camelios. Otro de los concellos que solicitó el apoyo profesional de O Areeiro fue el de Ribadumia. En 2017, solicitó un informe sobre la carballeira de la parroquia de Santa Baia, puesto que estaban empezando a secar varios ejemplares. Los técnicos les dieron unas pautas de clareo (hubo que arrancar dos robles, aunque se plantaron otra media docena), y de como podar mejor los árboles. El Ayuntamiento contrató el servicio con una empresa especializada,y tras invertir unos 8.000 euros en los tres últimos años, “la verdad es que apreciamos una mejoría muy considerable”, afirma el alcalde de Ribadumia, David Castro. La Diputación apuntó ayer a través de un comunicado que los profesionales de la Estación Fitopatolóxica analizaron el pasado año el estado de salud de 400 árboles, situados en 14 ayuntamientos. En la mayoría de los casos, acuden a petición de los municipios, pero también atienden las solicitudes de particulares con “árbores senlleiras”. Los técnicos realizan análisis visuales, pruebas químicas del suelo y con aparatos específicos, como los tomógrafos o los resistógrafos.