Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giráldez tiende la mano a una participación activa de Vilanova en la Mancomunidade

La presidenta del ente insiste en que “los nueve municipios debemos trabajar con afán constructivo y para hacer comarca” | Iglesias: “La sentencia avala las decisiones”

Carlos Iglesias, Marta Giráldez y Fátima Abal durante la rueda de prensa de ayer. | // NOÉ PARGA

Más de un año después de que se conformase la actual junta directiva de la Mancomunidade, un juzgado ha venido a respaldar aquella toma de posesión, puesta en entredicho por el Partido Popular, pero sobre todo, por el alcalde de Vilanova y expresidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán. La actual presidenta, la alcaldesa meisina Marta Giráldez, y su vicepresidente, el isleño Carlos Iglesias, se mostraban ayer satisfechos con una sentencia que tumba, punto por punto, toda la argumentación que el Concello de Vilanova hizo contra el pleno de constitución. “Avala todas las decisiones que se tomaron, desde la presentación de la solicitud del pleno hasta la actuación de la secretaria”, explicaba ayer Carlos Iglesias. La presidenta también destacó otra cuestión y es que la rapidez en convocar aquel pleno tenía un fundamento muy claro “se hizo para garantizar la continuidad de esta institución voluntaria, porque teníamos que aprobar la Conta Xeral o perderíamos muchos de los proyectos que se han desarrollado a lo largo de este año”.

Iglesias: "Avala todas las decisiones que se tomaron, desde la presentación de la solicitud del pleno hasta la actuación de la secretaria"

decoration

Lejos de cuestionar las acciones que ha adoptado o adoptará Vilanova, la presidenta del ente mancomunado quiso ser conciliadora y envió un mensaje al alcalde de ese municipio tendiéndole la mano para que vuelva a participar de forma activa en la vida de la comarca. “En aquel pleno le tendí la mano a todos, y sigo haciéndolo; no estoy aquí para poner palos en las ruedas sino para trabajar por la comarca, para trabajar de forma constructiva sacando adelante proyectos que nos beneficien a todos”.

Giráldez: "No estoy aquí para poner palos en las ruedas sino para trabajar por la comarca, para trabajar de forma constructiva sacando adelante proyectos que nos beneficien a todos"

decoration

Giráldez espera contar con el municipio de Vilanova, porque considera que “no tiene sentido que uno de los concellos que integra esta agrupación voluntaria reme en contra de los demás, y más, después de esta resolución judicial que deja muy claro todo”. Insiste en que “es un socio más y nos gustaría contar con sus representantes, porque el Concello sigue siendo miembro”. De hecho, resaltó Giráldez, a pesar de las diatribas lanzadas desde Vilanova en algunos momentos, este municipio ha presentado un plan de pagos, además de abonar parte de la cantidad que debía, requisito indispensable que se le pedía para disfrutar de algunos servicios. Esto demuestra que “Vilanova cumple con sus obligaciones, por eso es una verdadera pena que lleve un año sin participar, de forma activa, en la Mancomunidade”.

Abal: “Las rabietas no benefician a sus vecinos”


Quizás la más crítica con su homólogo de Vilanova fue la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, que no dudó en asegurar que “esta Mancomunidade fue constituida correctamente, no como en los cuatro años anteriores, donde el propio Durán ejerció en funciones”. Para Abal no pareced razonable que “exista un concello que se beneficie de los servicios que presta la Mancomunidade pero que, al mismo tiempo no quiera formar parte de ella, creo que los vecinos de Vilanova no se merecen ser víctimas de los delirios de su alcalde”. Pone como ejemplo el tema de la senda entre su municipio y Vilanova, en el que “Durán ha mandado de recadero a Luis Aragunde en lugar de venir él a defender los intereses de sus vecinos; a base de rabietas no se defienden los intereses de los vecinos”

Durán mantiene que no se sienta con “tránsfugas”


Es muy probable que el Concello de Vilanova no recurra la sentencia dictada por la titular del Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra, aunque será estudiada en profundidad por los asesores jurídicos. De todas formas, Durán reconocía ayer que acataba la sentencia, pero eso no le impedía hablar de moralidad para mantenerse en la postura que ha defendido en el último año: “yo no me voy a reunir con tránsfugas, diga lo que diga una sentencia; la constitución de la Mancomunidade se hizo mal y ellos lo saben”. Insiste en que “no voy a darle mi visto bueno a la política más sucia que se ha hecho en la comarca de O Salnés en los últimos años, aprovecharse de tránsfugas no se hace en una institución de consenso como es la Mancomunidade, es repulsivo moralmente y denigra a quien lo hace y yo no pienso legitimar ese comportamiento”.

Con estas palabras Durán zanja cualquier atisbo de acudir o participar de forma activa en la Mancomunidade, un ente que esta tarde celebrará una sesión plenaria en la que el Concello de Vilanova va a ser protagonista. Lo será a través de una moción del grupo popular en la que reclama al ente comarcal que se haga cargo de las expropiaciones para el alcantarillado y senda entre Vilanova y Cambados. El pleno también abordará otra cuestión con la que hubo mucha polémica durante el último mandato de Durán al frente de la Mancomunidade, la mejora del transporte comarcal interurbano a través de una moción que presentará Somos Cambados.

Compartir el artículo

stats