Una inspección de los técnicos del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia, órgano dependiente de la Xunta, a raíz de un aviso al 112, pudo localizar un foco de aguas residuales en el polígono industrial de O Pousadoiro. Dado que la contaminación procedía de la estación municipal de bombeo de aguas residuales, se notificó al Concello de Vilagarcía, que procedió a su reparación.

Según los técnicos de Augas de Galicia, la estación de bombeo de aguas residuales, situada en una de las parcelas del recinto industrial, no operaba con normalidad, lo que ocasionaba vertidos a la desembocadura del río de O Con.

Tras los trabajos de reparación del bombeo por parte de la Administración municipal, se restableció el normal funcionamiento de la estación de bombeo, cesando el desvío de aguas residuales hacia la red de pluviales. Los resultados de los recientes controles por parte de Augas de Galicia corroboraron la ausencia de contaminación del caudal del río de O Con.

Mejora del sistema

El Concello de Vilagarcía invierte en la mejora y modernización de las estaciones de bombeo de aguas residuales, así como en la renovación y ampliación de la red de saneamiento municipal. Pero el incremento en este servicio evidencia cada vez más los problemas de falta de capacidad de la estación depuradora de aguas residuales, Edar, que resulta pequeña para el volumen que recibe.

En la actualidad, el Concello tramita una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Urbana, PXOM, para la recalificación de los terrenos contiguos a la Edar de Ferrazo con el fin de proceder a la ampliación de esta depuradora. Una vez que obtengan la calificación apropiada, serán puestos a disposición de Augas de Galicia, organismo que se encargará de ejecutar las obras de ampliación.