En el casco urbano de Cambados había hasta hace unos meses tres grandes “zonas blancas”, en las que solo existía servicio de internet a través de ADSL. Pero en las últimas semanas la compañía Orange ha desplegado la fibra óptica en el barrio de San Tomé, eliminando la mayor de esas tres áreas urbanas en las que los vecinos todavía carecían de conexión a internet de alta velocidad. La ampliación del servicio beneficia a casi 270 viviendas.

El largo confinamiento de la primavera pasada puso de manifiesto la importancia de contar con conexiones a internet rápidas y fiables. Pero en barrios como el de San Tomé seguían dependiendo de las líneas telefónicas. Una situación que ha cambiado tras la sustitución de los cables de cobre por otros de fibra óptica.

La red se ha desplegado primero por las dos arterias principales de San Tomé, las calles Narciso Pérez y Alameda Vella, y de ahí se ha extendido por el perímetro del barrio. Con esa infraestructura básica, las operadoras estarán en disposición de llevar la fibra a las calles del interior.

El concejal de Economía de Cambados, Xurxo Charlín resalta la importancia de esta innovación, pues mejorará ostensiblemente la velocidad de las conexiones de internet que disfrutan los vecinos. Además, en muchos casos podrán incluso ahorrar dinero con respecto a lo que estaban abonando anteriormente, ya que aunque la red fue instalada por Orange, se podrá contratar el servicio con otras compañías.

Más del 60% de cobertura

El 62 por ciento de la población de Cambados disponía de acceso a fibra óptica antes de que se desplegase esta tecnología en San Tomé, por lo que el porcentaje ahora ha aumentado.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había identificado tres “zonas blancas” en el casco urbano cambadés. Además de la ya citada de San Tomé, las conexiones fijas a la red siguen siendo relativamente deficientes en Os Olmos y en un puñado de calles y plazas situadas en el entorno de Fefiñáns.

Xurxo Charlín resalta que uno de los objetivos del Concello de Cambados es ampliar el acceso a la fibra. “Una de nuestras prioridades ha sido extender la red de internet. Cuando llegamos al gobierno no había alta velocidad ni en el polígono industrial de Sete Pías”.

"Cuando llegamos al gobierno no había alta velocidad ni en el polígono industrial de Sete Pías”.

Xurxo Charlín - Concejal de Economía de Cambados