Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fincas anegadas en Baió

El Umia se desborda en Baión tras el paso de las borrascas Hortense e Ignacio

El primero de los temporales dejó 43 litros por metro cuadrado en Armenteira, mientras que el segundo fue menos intenso | El embalse de O Con ronda el 90% de ocupación

El pantalán de Cabanelas, ayer.

El río Umia desbordó en las últimas horas a su paso por Baión (Vilanova), anegando varias fincas colindantes. Es consecuencia de las últimas borrascas que han barrido Galicia, Hortense e Ignacio, y que han dejado mucha lluvia, principalmente la primera.

En la estación que Meteogalicia tiene en Corón (Vilanova), se recogieron el jueves 37,2 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que el sábado se registraron 20,2. Las cifras son mayores en el caso de la estación ubicada en Armenteira (Meis). Según los datos hechos públicos por Meteogalicia, “Hortense” dejó en esta 43 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que “Ignacio” dejó 25 litros.

Estos elevados registros de agua han tenido consecuencia directa en la ocupación de los embalses, que ya era muy elevada antes del paso de ambos temporales. El último boletín hidrológico publicado por Augas de Galicia es del 18 de enero (antes de la llegada de las dos borrascas) e indicaba que el embalse del Umia (Caldas de Reis) estaba al 60 por ciento de su ocupación, mientras que el de O Con, en Vilagarcía, ya rondaba el 89 por ciento de su capacidad.

En la comarca de O Salnés, el paso de “Hortense” se notó especialmente en Cambados y O Grove, con importantes inundaciones en ambas localidades. En Cambados desbordó el río de A Ucha, causando inundaciones en Corvillón.

En el caso del Umia, los mayores problemas se han dado en Baión. También creció mucho el nivel del agua en Cabanelas, hasta el extremo de que el pantalán del club de piragüismo quedó prácticamente al nivel de la orilla.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.