El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, recibió ayer duras críticas, después de cuestionar al Ayuntamiento por asfaltar el vial de la costa de Tragove pese a saber que próximamente Augas de Galicia tiene que instalar una nueva tubería y que por lo tanto habrá que levantar parte del pavimento. El presidente de la Asociación Galega de Depuradores (Agade), Roberto Fariña, se mostró tan molesto que incluso llegó a afirmar que las declaraciones de Aragunde, “le restan credibilidad política”. “La política local no puede usar a los sectores productivos para sacar rendimiento partidista”, añadió Fariña.

La pista de Tragove da servicio a una decena de empresas vinculadas con el mar. Durante décadas, el camino fue de tierra compactada, para desesperación de trabajadores y empresarios, puesto que en verano se levantaba muchísimo polvo, y en invierno se formaban unos enormes socavones.

Los empresarios llevan mucho tiempo solicitando el asfaltado del vial, pero siempre se encontraron con negativas del Concello, que se escudaba en la oposición de Costas. Hasta que en 2018 el entonces concejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal, se comprometió a gestionar la actuación. Así lo hizo, pero la obra se retrasó y no se pavimentó hasta finales de 2020. Los empresarios están muy satisfechos.

Pero Aragunde cargó contra el bipartito de Cambados por ejecutar esta obra hace un par de meses, sabiendo que próximamente Augas de Galicia colocará una nueva tubería hasta la depuradora de aguas residuales de Tragove. En su opinión, tras esperar tanto por el pavimentado era mejor esperar un poco más, para evitar que el asfaltado quede dañado de forma permanente.

Unas declaraciones que le han valido una lluvia de críticas. Roberto Fariña, que es el presidente de la patronal de depuradores de mariscos, sostiene que, “tal y como estaba antes la pista era impracticable, tercermundista”, y afeó a Luis Aragunde que en su época como alcalde desoyese los ruegos del sector.

Fariña opina que el arreglo de la pista era urgente, “porque da servicio al principal motor económico de Cambados, que es el puerto y el litoral”, y porque temía que Costas diese marcha atrás en su autorización. “Costas es una entidad muy restrictiva con este tipo de obras. Si ahora no aprovechábamos esta oportunidad, a lo peor después la perdíamos”.

Manquiña en “Airbag”

También ha cargado con fuerza contra Aragunde el concejal de Economía, Xurxo Charlín. El edil ha mostrado el acta del pleno de noviembre de 2019 y un extracto del vídeo de esa misma sesión, con los que demuestra que Luis Aragunde apoyó el asfaltado urgente del camino, aún a sabiendas de que Augas de Galicia haría después su obra de saneamiento.

“Aragunde demuestra una falta total de coherencia. Hace catorce meses dijo en el pleno que había que ejecutar el asfaltado cuanto antes, y que si después Augas de Galicia lo levantaba, que lo tendrían que asfaltar de nuevo. Y ahora dice exactamente lo contrario. Ni el Manquiña de ‘Airbag’ lo haría mejor”, afirmó Charlín en alusión a la mítica escena en la que el actor afirma que, “lo mismo que le digo una cosa, le digo la otra”. Charlín añade que “esta forma caótica de actuar de la oposición deja en evidencia la falta de liderazgo y capacidad del portavoz del PP”.

Entre tanto, el Partido Popular de Cambados volvió a argumentar ayer su postura a través de sus redes sociales. Afirman que en noviembre de 2019 apoyaron la urgencia de la obra porque entonces se desconocía cuando iba a empezar la de Augas. Pero lo que le parece mal es que el Concello tardase un año en hacer el asfaltado desde el pleno en el que se aprobó, y que lo acometiese cuando sabe que “en un par de meses” la Xunta colocará la nueva tubería.

Sin embargo, este último argumento también es rebatido por los empresarios y el Ayuntamiento. Aragunde dice que la Xunta empezará la obra en los primeros meses de este año, pero a día de hoy ni siquiera está licitada. De hecho, aún no están formalizadas las expropiaciones de terrenos, de ahí que en Cambados se duda de que Augas empiece a obrar antes del verano.

El exconcejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal, criticó al gobierno local por tardar tanto en ejecutar el asfaltado. También era partidario de hacerlo cuanto antes, y cree que el anuncio de Aragunde de que la Xunta empezará su proyecto en breve es un farol.