Podemos-Marea da Vila muestra su “sorpresa” al conocer que el gobierno de Vilagarcía pretende aprobar en el próximo pleno un reglamento sobre voluntariado. Considera que el hecho de que el voluntariado “pase a realizarse dentro de un contexto institucional contraviene el concepto de voluntario autoorganizado y autónomo por el que apuesta Podemos y puede resultar perjudicial para la propia iniciativa de la ciudadanía”.

La portavoz del grupo municipal, María de la O Fernández, asegura que su formación “no comparte los objetivos ni el articulado” del texto del reglamento. Tacha de “error” que el gobierno local pretenda “institucionalizar el voluntariado”, un concepto que “nos chirría, y mucho”. Contra esto, la concejala apuesta por “anteponer unos servicios de calidad que se adapten a las necesidades de los vecinos según se vaya detectando”.

Podemos cree que el documento “sobrepasa la línea entre la labor voluntaria y gratuita y el trabajo que debe ser remunerado y profesionalizado. Además refleja una actitud de condescendencia, casi paternalista, hacia las personas que participen en ese voluntariado”.