Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de horas permite el acceso de 25 vilagarcianos al servicio de ayuda en el hogar

Este incremento en la prestación, pactado con la Xunta, supone para el concello una aportación de 147.000 euros más | Quedan todavía 42 vecinos en lista de espera

El interior del área de Servizos Sociais en Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Los concellos de Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis y Ribadumia celebraron una reunión telemática con la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Luisa Piñeiro, quien explicó el reparto de aumento de horas en el servicio de ayuda en el hogar, SAF, para la atención a personas dependientes. En el caso de Vilagarcía, este incremento permitirá prestar servicio a 25 nuevos usuarios un esfuerzo inversor para las arcas municipales de 147.000 euros más. La parte más negativa es que aún quedan 42 vilagarcianos en lista de espera.

Sin embargo, el municipio vilagarciano es uno de los más beneficiados en el reparto de tiempo en la comarca de O Salnés. Según los datos aportados por la Xunta, en 2020 contó con 56.964 horas para este servicio y este año dispondrá de 65.628 horas; 8.664 más, lo que supone un incremento del 15,2%.

La concejala de Benestar Social de Vilagarcía, Tania García, celebra el acuerdo que permite el acceso a la prestación a personas dependientes que estaban en lista de espera, pero puntualiza que el mantenimiento de esta prestación básica supone un gran esfuerzo para las arcas municipales. De hecho, para este año la partida presupuestaria de Vilagarcía para el servicio de ayuda en el hogar sumará 1.213.398,30 euros. En esta cantidad ya se incorporan los 147.000 euros más que supone el aumento de horas. El Concello, según convenio, aporta el 45% del coste del servicio en tanto que el resto lo asumen la Xunta de Galicia y el Estado. Pero la concejala vilagarciana señala que en realidad el porcentaje de pago municipal acaba siendo mayor porque la Administración autonómica valora la hora a 9,70 euros (el mismo precio que hace 10 años) y el coste de la prestación es superior a los 12 euros. Esto, sin contar los gastos a mayores para el cumplimiento de los protocolos COVID por parte de las trabajadoras.

“En Vilagarcía vamos a asumir el aumento del gasto que implica poder contar con más horas; pero hay otros concellos más pequeños que son incapaces de hacer frente al nuevo coste, por eso hemos pedido que también se haga un esfuerzo por parte de las administraciones de Galicia y del Estado subiendo el porcentaje de participación y el precio de la hora”, explicó García Sanmartín.

La Xunta también expone su queja porque, según expresó Luisa Piñeiro, el Estado “solo aporta el 24% de los 400 millones de euros que precisa cada año toda la atención a la dependencia en Galicia, en la que el servicio de ayuda en el hogar juega un papel importante pero no exclusivo”.

Por su parte, Tania García expuso a la representante del Gobierno gallego su inquietud por la demora en las valoraciones de las personas dependientes que está en la actualidad en un año y medio. “Es importante que se doten más recursos económicos y humanos para la atención a la dependencia; las valoraciones por parte de los equipos especializados deben ser más rápidas”, manifestó.

El Concello de O Grove tiene previsto este año sacar a licitación la prestación del servicio de ayuda en el hogar. El año pasado contó con 40.656 horas y en 2021 dispondrá de 48.204; 7.548 más, lo que supone un incremento del 18,5%.

En Cambados pasan de las 31.140 horas de 2020 a las 36.108 del actual ejercicio en el servicio de ayuda en el hogar, lo que significa una subida de 4.968 horas y un 15,9% más.

A Illa de Arousa aumenta un 4,9% esta prestación al incorporar 840 horas a las ya disponibles 16.920 del año pasado, lo que suma un total de 17.760 horas para este servicio.

En Meaño se podrán destinar 16.836 horas en 2021 para el servicio de ayuda en el hogar; 492 más que en 2020, lo que supone un aumento del 3%.

Meis contaba hasta el año pasado con 13.176 horas y ahora obtiene 216 más, por lo que en 2021 dispondrá de 13.392 horas; un 1,6% de aumento. Por último, Ribadumia, que tiene 23.388 horas asignadas, suma otras 48, lo que supone un 0,2% más este año.

Compartir el artículo

stats